18 fiscales piden a Biden que ayude a liberar al directivo de Binance arrestado en Nigeria

  • Afirman que Gambaryan fue detenido ilegalmente por el gobierno de Nigeria.

  • Consideran ejercer presión diplomática, lo que aumentaría sus posibilidades de ser liberado.

Un grupo bipartidista de 18 fiscales generales estadales de Estados Unidos solicitó a la Administración Biden que designe al ejecutivo de Binance, Tigran Gambaryan, como rehén bajo la Ley de Responsabilidad de Recuperación de Rehenes y Toma de Rehenes Robert Levinson. Gambaryan, un ciudadano estadounidense y exfuncionario, fue detenido ilegalmente por el gobierno nigeriano, según los fiscales.

En una carta abierta, los fiscales expresaron “su profunda preocupación por la vida del Sr. Gambaryan, quien está siendo detenido ilegalmente”.

John M. Formella, fiscal general de New Hampshire, declaró: “A la luz de las alarmantes circunstancias que rodean la detención ilegal de Tigran Gambaryan en Nigeria, me uno a mis colegas fiscales generales para pedir a la Administración Biden que lo designe como rehén”.

En opinión de Formella, Gambaryan es un “servidor público que se ha dedicado a defender la ley y proteger los valores estadounidenses”. “Su detención continuada sin causa no solo es una violación de sus derechos, sino que también representa un grave riesgo para su salud y bienestar”, alertó el fiscal.

Publicidad

Tigran Gambaryan es parte de Binance, el mayor exchange de bitcoin y criptomonedas del mundo, desempeñándose en la parte de cumplimiento regulatorio. Según los fiscales, Gambaryan “dedicó una larga y distinguida carrera a la aplicación de la ley internacional”. Antes de Binance, fue agente especial del Servicio de Impuestos Internos de los Estados Unidos (IRS) y “trabajó para defender los valores estadounidenses y hacer cumplir la ley”, dicen los fiscales.

A principios de este año, Gambaryan viajó a Nigeria por invitación de funcionarios locales para discutir estrategias de vigilancia de los mercados de criptomonedas. Sin embargo, fue arrestado sin causa al llegar, se le confiscó el pasaporte y se le mantuvo detenido sin cargos formales, denunciaron los fiscales.

Desde entonces, “ha estado recluido en una prisión nigeriana notoriamente violenta, donde su salud se ha deteriorado gravemente. Sus abogados han confirmado que padece afecciones médicas que ponen en peligro su vida”, alertaron.

En respuesta a su detención, Gambaryan demandó a Nigeria por violación de sus derechos, como reportó CriptoNoticias. La demanda subraya la falta de fundamento legal y los malos tratos recibidos durante su encarcelamiento.

La designación de Gambaryan como rehén bajo la Ley Levinson desbloquearía recursos críticos y ejercería presión diplomática, aumentando sus posibilidades de liberación inmediata, sostienen los juristas.

También te puede interesar