3 fuerzas empujan al mundo hacia un «ajuste de cuentas»: Foro Económico Mundial

El mundo enfrenta un panorama de incertidumbre y competencia creciente. Esto es lo que revela el Informe sobre Riesgos Globales 2026 del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), que describe un «ajuste económico» (economic reckoning) en un contexto de confrontación con riesgos interconectados que podrían desestabilizar sociedades y economías en los próximos dos años.

El documento analiza riesgos globales a través de tres horizontes temporales (2026, hasta 2028 y hasta 2036), basándose en la encuesta de percepción de riesgos globales (GRPS) en la que participaron más de 1.300 analistas.

En lugar de una estructura rígida de fuerzas específicas, el informe destaca riesgos dominantes como la confrontación geoeconómica (el riesgo número uno más probable para una crisis material en 2026, seleccionado por el 18% de los encuestados). También la desinformación y la polarización social, junto con preocupaciones económicas crecientes como recesión, inflación y posible estallido de burbujas de activos.

Entre los factores clave identificados se encuentran:

1.-Preocupaciones por la sostenibilidad de la deuda

La primera área de preocupación destacada por el WEF es económica. La deuda global ha alcanzado la vertiginosa cifra de 251 billones de dólares, equivalente al 235% del PIB mundial. Sin embargo, el problema no es solo la magnitud, sino el «momento de la verdad» que se avecina entre 2025 y 2027.

En este periodo, cerca del 45% de la deuda soberana de las economías de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y un tercio de la deuda corporativa global deberán ser refinanciadas. El escenario es hostil porque los tipos de interés se mantienen en niveles no vistos en décadas y las presiones de gasto público son ineludibles.

Para muchos de los analistas consultados por el WEF, este cuello de botella financiero podría aumentar la volatilidad económica, contribuyendo a un ajuste más amplio que desestabilice mercados y sociedades, en un contexto de confrontación geoeconómica.

Un g´rafico muestra el aumento de la deuda y proyecta su escalada hacia 2030.
El aumento de la deuda asfixiante a nivel estatal alertada a los especialistas consultados por el WEF quienes dicen que el ajuste económico ya no es hipotético. Fuente: Informe WEF.

2.-La erosión de los Bancos Centrales

Mientras el sistema tradicional cruje bajo el peso de la deuda, el control de las autoridades monetarias se está evaporando. El informe advierte sobre una tendencia creciente en las economías emergentes en las que se está produciendo el éxodo hacia las stablecoins, un punto también observado desde CriptoNoticias.

El informe señala que estas compras acumuladas podrían alcanzar los 1,22 billones de dólares para finales de 2028, en comparación con aproximadamente 173.000 millones de dólares registrados en octubre de 2025. Indica que, según esa proyección, los flujos podría debilitar los sistemas financieros nacionales y poner en riesgo la soberanía monetaria de los países afectados, al reducir la capacidad de maniobra de los bancos centrales en contextos de alta adopción de estas stablecoins.

Un gráfico muestra el aspecto económico y tecnológico entre las principales preocupaciones de 1300 analistas consultados por el WEF.
Los analistas consultados por el Foro Económico Mundial advierten que, en medio de riesgos económicos crecientes, los flujos a stablecoins podrían debilitar sistemas financieros nacionales. Fuente: WEF

3.-Geopolítica y el espejismo de la IA

El tercer factor es la fractura del diálogo global. La confrontación geoeconómica ha escalado hasta convertirse en el riesgo inmediato más grave para 2026, tal como se presenta en el documento. El uso de sanciones, controles de inversión y restricciones de capital como armas estratégicas ha bloqueado la posibilidad de soluciones colectivas, se añade.

En este clima de desconfianza, la inversión masiva en Inteligencia Artificial —proyectada en 2 billones de dólares para 2026— se observa con una mezcla de esperanza y escepticismo. Los analistas del WEF advierten que, si la rentabilidad de estos proyectos no cumple con las expectativas, podríamos asistir al estallido de una burbuja de activos que empujaría a los inversores a buscar refugio en activos digitales, percibidos como más resistentes a la intervención estatal y a la inflación persistente.

Un panorama «tormentoso»

El consenso entre los más de 1.300 analistas que participaron en la encuesta del Foro es sombrío. Esto debido a que el 50% anticipa un panorama «turbulento o tormentoso» para los próximos dos años. A largo plazo, la cifra sube al 57%.

El informe concluye que 2026 marca el inicio de una «era de competencia» donde el proteccionismo ha sustituido al multilateralismo.

Aunque el Foro Económico Mundial evita poner una fecha exacta para un colapso sistémico, el diagnóstico es que las condiciones para mayor volatilidad económica y social ya están dadas, impulsadas por riesgos interconectados como la confrontación geoeconómica, preocupaciones por deuda y burbujas, y consecuencias adversas de la IA.

El mundo no solo enfrenta cambios tecnológicos; requiere mayor cooperación para navegar esta incertidumbre, en lugar de una transformación radical del dinero o el poder estatal, concluyen los analistas.

También te puede interesar