
Fin del culebrón Muface. La aseguradora Asisa ha confirmado que renovará su participación en el concierto con la mutualidad durante los años 2025, 2026 y 2027 y de este modo, mutualistas y Gobierno se garantizan que se atenderá la prestación de los 1,5 millones de funcionarios y sus beneficiarios.
Aunque Asisa si dejó desierta la primera licitación del concurso por Muface, el pasado 5 de noviembre, era la única de las tres aseguradoras participantes (junto con Adeslas y DKV) que no había rechazado públicamente participar en la segunda licitación lanzada por el ministerio para la Transformación Digital y la Función Pública, como sí habían hecho las otras dos en escritos públicos.
Para tomar esta decisión, Asisa ha explicado que ha analizado con detalle los pliegos iniciales y la última modificación en las condiciones que ha presentado la mutualidad y ha valorado todos los factores que, a juicio de la aseguradora, son decisivos para poder mantener la calidad de la asistencia (financiación, demografía, coberturas, oferta de servicios, etc.). En este sentido, “apreciamos el esfuerzo que ha hecho la Administración para mejorar la financiación e introducir algunos elementos que añaden equidad al modelo”.
Tras el primer desierto el Gobierno aprobó, en diciembre, un segundo concierto para los próximos tres años con una mejora de las primas del 33%, balanceadas en función de grupos de edad, con una dotación económica estimada de 4.478 millones de euros. Esta propuesta se acercaba más a la petición de las aseguradoras, que estimaron necesario un incremento del 40% en las primas para seguir adelante con Muface por el envejecimiento de la población mutualista, el aumento de prestaciones y otras cuestiones.
Pero no fue suficiente. Así, el pasado 28 de enero, aprobó un tercer incremento de las primas para la segunda licitación de Muface de 330,5 millones de euros para los años 2025, 2026 y 2027. Así, el importe total del presupuesto del contrato, una vez modificado el precio, asciende a 4.808,5 millones de euros, “1.276,5 millones de euros más que el concierto vigente”, destacaron desde el Gobierno. De este modo, logró convencer a Adeslas, que confirmó su participación el pasado día 20.
Asisa aseguró en su comunicado que siempre se ha mostrado dispuesta a seguir participando en Muface en unas condiciones que permitan garantizar la calidad asistencial y la sostenibilidad del modelo. Así lo ha manifestado durante el proceso de diálogo de las últimas semanas con el Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública, en el que Asisa ha jugado un papel muy activo, y que ha permitido crear ese marco y dotar al nuevo concierto de elementos que deben servir para empezar a corregir los desequilibrios económicos que la mutualidad ha acumulado durante décadas y se han agudizado en los últimos años.
Asisa entiende la renovación de este concierto, junto a las anteriores de Isfas y Mugeju, como una oportunidad para seguir trabajando con la Administración en un plan ambicioso que permita afrontar con determinación los desequilibrios económicos del mutualismo administrativo y garantizar su pervivencia, que es necesaria para miles de profesionales sanitarios. Una vez garantizada la continuidad del modelo a corto plazo, confiamos en poder iniciar cuanto antes un diálogo con la Administración para impulsar ese proceso de transformación.