Un juez bloquea los despidos masivos de trabajadores en periodo de prueba ordenados por Elon Musk

“La Oficina de Gestión de Personal (OPM) no tiene autoridad alguna, bajo ningún estatuto en la historia del universo” para contratar o despedir a ningún empleado que no forme parte de su agencia, ha dictaminado el juez federal de distrito de San Francisco, William Alsup, en un nuevo revés judicial a los esfuerzos de Elon Musk para desmantelar la fuerza de trabajo federal de Estados Unidos.

Bajo indicación de su Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE), miles de trabajadores en periodo de prueba en múltiples agencias y departamentos, incluido el Departamento de Educación, el Pentágono o la Agencia Tributaria (IRS), han sido despedidos ilegalmente por parte de la OPM, según el parecer del magistrado. De este modo, Alsup ha decidido suspender cautelarmente la medida, aunque asegura que no tiene autoridad suficiente para readmitir a los ya expulsados de la administración.

Lee también

Debido al secretismo con el que actúa la nueva Casa Blanca, no hay una cifra clara de los afectados, pero varios medios estadounidenses coinciden en que se ha despedido alrededor de unos 15.000 empleados federales desde que se emitió la orden. En total, se estima que hay unos 200.000 trabajadores públicos en periodo de prueba, que generalmente llevan menos de un año en el puesto y gozan de menores protecciones laborales.

Aun así, el juez interpreta que no pueden ser purgados tan a la ligera, pues la OPM no puede exceder su autoridad y despedir a trabajadores que no forman parte de su propia agencia. El gobierno admite que no existe esa competencia, pero alega que la OPM no lo hizo directamente, sino que pidió a las agencias que revisaran y determinaran si estos trabajadores eran aptos para seguir en sus puestos, que es para lo que en teoría está el periodo de prueba.

Alsup, que fue nombrado por el demócrata Bill Clinton y confirmado por el Senado, entiende que el memorando emitido el 14 de febrero por la agencia, en el centro del caso porque fue el último de otros que emitió la OPM en el mismo sentido, es una orden clara a las demás agencias para que despidan a los trabajadores de prueba que estén realizando tareas no esenciales.

William Alsup, el juez de distrito de San Francisco

“Los empleados en periodo de prueba son el alma del gobierno. Entran desde abajo y ascienden,  así es como nos renovamos”

“Hemos solicitado que se despida a los empleados en período de prueba que no hayan identificado como fundamentales para la misión”, dice textualmente el memorando de la OPM. “La agencia deberá utilizar el período de prueba en la mayor medida posible para determinar la idoneidad del empleado y deberá poner fin a sus servicios durante este período si el empleado no demuestra sus aptitudes”.

El juez concluye que la OPM, que viene a ser una especie de departamento de recursos humanos, aconsejó a las agencias que afirmaran falsamente que los empleados fueron despedidos por problemas de “desempeño”. “Eso simplemente no está bien en nuestro país, que manejemos nuestras agencias con mentiras como esa y manchemos el historial de alguien por el resto de su vida”, dijo Alsup desde el estrado al emitir su fallo.

La demanda había sido presentada por sindicatos y organizaciones cuyos miembros se han visto afectados por los despidos masivos de la administración. En una defensa de estos trabajadores, el juez asegura que “los empleados en período de prueba son el alma de nuestro gobierno: entran en el nivel más bajo y van ascendiendo, y así es como nos renovamos y reinventamos”. 

Su decisión supone un nuevo revés a los esfuerzos de Musk por reducir el tamaño de la administración, que de momento encuentra en la justicia el único límite efectivo a su poder, y es por ello que constantemente llama en su red social a realizar impeachments (juicios políticos) para apartarlos del cargo, al calificarlos como activistas.

También te puede interesar