Los empleados federales están comenzando a recibir otro correo electrónico en el que se les pide que expliquen su desempeño laboral reciente, un intento renovado del presidente Donald Trump y el empresario multimillonario Elon Musk de exigir respuestas a la fuerza laboral del gobierno.
Originalmente se esperaba que la nueva solicitud saliera el sábado, pero comenzó a llegar a las bandejas de entrada de algunos empleados el viernes por la noche. El plan de enviar una segunda ronda de correos electrónicos fue revelado inicialmente por una persona con conocimiento de la situación que solicitó el anonimato porque no estaba autorizada a discutirlo públicamente.
Enumerar cinco tareas
El primer correo electrónico, que se distribuyó hace una semana, preguntaba a los empleados “¿qué hicieron la semana pasada?” y les pidió que enumeraran cinco tareas que completaron. Musk, cuyo Departamento de Eficiencia Gubernamental ha sido facultado por Trump con la misión de reducir el tamaño de las agencias y eliminar miles de empleos federales, dijo que cualquiera que no respondiera sería despedido.
Mientras tanto, muchas agencias dijeron a sus empleados que no respondieran o emitieron directrices contradictorias. Se esperaba que el segundo correo electrónico se entregara de una manera diferente, según fuentes conocedoras, lo que podría facilitar la disciplina de los empleados por incumplimiento.
En lugar de ser enviado por la Oficina de Gestión de Personal, que funciona como una agencia de recursos humanos para el gobierno federal pero no tiene el poder de contratar o despedir, el correo electrónico debía provenir de agencias individuales que tienen supervisión directa de los funcionarios de carrera.
“Un pulso y dos neuronas”
Los empleados de una tercera agencia recibieron el correo electrónico de una dirección interna del departamento: “Por favor, responda a este correo electrónico con aproximadamente 5 viñetas que describan lo que logró la semana pasada y envíe una copia a su gerente”, decía el mensaje, agregando que en el futuro, se esperaría que los empleados envíen una respuesta cada semana antes del lunes siguiente. No está claro cómo las agencias de seguridad nacional manejarán el segundo correo electrónico.
El miércoles, en la primera reunión del gabinete de Trump en su segundo mandato, Musk argumentó que su solicitud era una “control de pulso” para garantizar que quienes trabajan para el gobierno tengan “un pulso y dos neuronas”.
Tanto Musk como Trump han afirmado que algunos trabajadores están muertos o son ficticios, y el presidente ha respaldado públicamente el enfoque de Musk. Dirigiéndose a las personas que no respondieron al primer correo electrónico, Trump dijo que “están en la burbuja” y agregó que no estaba “encantado” de que no respondieran. “Ahora, tal vez no existan”, dijo sin proporcionar pruebas. “Quizás estemos pagando a personas que no existen”. Además de los recientes despidos de empleados en período de prueba, un memorando distribuido esta semana preparó el escenario para despidos a gran escala y consolidación de programas.

El Departamento de Educación ofreció a los empleados una indemnización de 25.000 dólares y advirtió sobre despidos inminentes. Un correo electrónico enviado a todos los trabajadores de agencia les dio hasta el final del lunes para decidir sobre la oferta, que se anunció como “antes de una reducción de personal muy significativa”.