Los precios de la vivienda cierran el 2024 con la mayor subida desde la burbuja

El acelerón se extiende. El precio de la vivienda subió al cierre del 2024 a ritmos no vistos desde el 2007, en plena burbuja inmobiliaria. La combinación de fuerte demanda y escasa oferta, junto a un abaratamiento de las hipotecas, empujan los costes tanto en el segmento nuevo como en la segunda mano, según revelan los datos del Índice de Precios de Vivienda publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En términos generales los precios treparon el 11,3% interanual en el cuarto trimestre, con un ritmo superior en la vivienda nueva (12,3%) y algo menor en la segunda mano (11,1%). Dobles dígitos que no se registraban desde inicios del 2007, hasta donde se remonta la estadística. El dato general encadena 43 trimestres de subidas, una década entera, desde el segundo trimestre del 2014. A lo largo del ejercicio el incremento de precios se ha ido magnificando. En el primer trimestre se veían ritmos cercanos al 6%. Luego fueron del 8%, para rematar el año con el repunte interanual del 11,3%.

“Con una demanda cada vez más activa, una oferta que no es capaz de dar la respuesta necesaria y una política de tipos cada vez más moderados, las previsiones de aumentos de precio se van cumpliendo”, expone Ferran Font, director de estudios de Pisos.com, que habla de momento “muy dinámico”.

La vivienda nueva sube un punto más que la media por un “auge sin precedentes”, comenta María Matos, directora de estudios de Fotocasa. Menciona “obstáculos” que impiden una moderación de precios, como aumento del coste de construcción, bajos niveles de nueva producción, excesiva burocracia y falta de mano de obra. “Está causando que el stock esté bajo mínimos”, valora.

Ni una autonomía escapa a las subidas, especialmente notables en Andalucía (+13,4% interanual en el cuarto trimestre), Aragón (+13,3%) o Navarra (+12,9%). Catalunya o Madrid, puntos calientes del mapa inmobiliario, ven subidas del 10,4% y el 10,3%, respectivamente. Las menores tasas se dieron en Baleares (+8,6%), Castilla-La Mancha (+8,7%) y Extremadura (+9,1%), las únicas por debajo del 10%. En general la vivienda nueva sube más que la usada, donde hay algo más de oferta.

Lee también Fernando H. Valls

Obras Construccion Pisos Alquiler zona del Cañaveral Madrid

La brecha entre compradores y viviendas disponibles se ensancha. “La demanda de compra continúa siendo muy alta. Según nuestros datos, el 15% de la población española está buscando una vivienda en propiedad, una cifra que roza máximos“, analiza Matos. “El problema radica en la limitada oferta de viviendas disponibles. En las zonas de mayor demanda, la capacidad habitacional de España en las principales capitales está bajo presión. El volumen de viviendas disponibles va menguando año tras año”, sigue.

La previsión es que este año la tendencia se mantenga, entre una demanda sostenida y un abaratamiento de la financiación. Las fuerzas seguirán presionando el mercado. “Esta situación difícilmente cambiará a corto plazo”, advierte Font, ya que ninguno de los factores clave verá modificaciones relevantes. En Fotocasa argumentan que el crecimiento de la población, un mercado laboral resiliente y los niveles de ingresos estables  “sugieren que la demanda crecerá a lo largo del año 2025”. Aquí hay que sumar potenciales compradores que no tenían acceso a las hipotecas hasta ahora, “por lo que la tendencia del precio de la vivienda será al alza para 2025”. Tendrán hipotecas más baratas, pero viviendas más caras.

También te puede interesar