Una cápsula de SpaceX transportó a cuatro astronautas a la Estación Espacial Internacional la madrugada del domingo en una misión de intercambio de tripulación de la NASA que permitirá a dos astronautas varados, Butch Wilmore y Suni Williams, regresar a casa tras nueve meses en el laboratorio orbital. Unas 29 horas después de su lanzamiento el pasado viernes desde el Centro Espacial Kennedy de la NASA en Florida, la cápsula SpaceX Crew Dragon se acopló a la Estación Espacial Internacional (EEI) esta pasada madrugada.
Fue recibida con emoción por la tripulación de siete miembros de la estación, que incluye a Wilmore y Williams, astronautas veteranos de la NASA y pilotos de pruebas retirados de la Armada que permanecieron en la estación después de que los problemas con la cápsula Starliner de Boeing obligaran a la NASA a traerla de vuelta vacía.

Esta imagen, extraída de un video de la NASA, muestra el acoplamiento de la cápsula SpaceX a la Estación Espacial Internacional el domingo 16 de marzo de 2025.
La misión Crew-10, que por lo demás es un vuelo rutinario de rotación de tripulación, es un primer paso largamente esperado para el regreso de Wilmore y Williams a la Tierra. Forma parte de un plan establecido por la NASA el año pasado, al que el presidente Donald Trump ha dado mayor urgencia desde que asumió el cargo en enero.
Wilmore y Williams tienen previsto partir de la EEI el miércoles a las cuatro de la madrugada (08:00 GMT), junto con el astronauta de la NASA Nick Hague y el cosmonauta ruso Aleksandr Gorbunov. Hague y Gorbunov volaron a la EEI en septiembre en una nave Crew Dragon con dos asientos vacíos para Wilmore y Williams, y dicha nave ha permanecido acoplada a la estación desde entonces.

La tripulación de la Crew-10, cuya estancia en la estación será de aproximadamente seis meses, incluye a las astronautas de la NASA Anne McClain y Nichole Ayers, el astronauta japonés Takuya Onishi y el cosmonauta ruso Kirill Peskov.
Lío político
Trump y Musk acusaron a Biden de abandonar a Wilmore y Williams en la estación por interés
La misión de intercambio de tripulación se vio envuelta en un lío político cuando Trump y su asesor Elon Musk, quien también es el director ejecutivo de SpaceX, instaron a un lanzamiento más rápido de la Crew-10. Afirmaron, sin pruebas, que el predecesor de Trump, Joe Biden, había abandonado a Wilmore y Williams en la estación por motivos políticos.
Tras ver cómo su misión se convertía en una rotación normal de la NASA a la EEI, Wilmore y Williams han estado realizando investigación científica y mantenimiento rutinario con los otros cinco astronautas. Williams declaró a la prensa este mes que estaba deseando volver a casa para ver a sus dos perros y a su familia. “Ha sido una montaña rusa para ellos, probablemente un poco más que para nosotros”, afirmó.