Rusia y Ucrania se acusan de ataques aéreos tras la llamada entre Putin y Trump

La tregua parcial para Ucrania que Donald Trump arrancó a Vladímir Putin el martes por la tarde marcha mal incluso antes de empezar. Horas después de la conversación telefónica entre los presidentes estadounidense y ruso, Moscú y Kyiv ya se acusan de lanzar ataques aéreos y dañar infraestructuras de sus respectivos sectores energéticos.

El pacto de tregua limitada alcanzado por Trump y Putin, y que posteriormente Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania, se mostró abierto a estudiar, se refiere solo a las instalaciones energéticas. El jefe del Kremlin accedió a detener temporalmente los ataques a este tipo de infraestructuras, pero no respaldó un alto el fuego completo de 30 días, que es lo que proponía Trump y que Zelenski ya había aceptado.

Zelenski pide ayuda y más sanciones contra Rusia

Este declaró el martes que Putin había rechazado en la práctica el alto el fuego completo. Y este miércoles, tras los ataques aéreos rusos de primera hora del día, instó al mundo a bloquear cualquier intento de Rusia de prolongar la guerra. Además, reiteró su petición de más ayuda y más sanciones contra su enemigo.

“Rusia está atacando ahora mismo infraestructuras civiles y a personas”, dijo en Telegram el jefe de gabinete de Zelenski, Andri Yermak, en la noche del martes al miércoles.

Según la Fuerza Aérea ucraniana, Rusia lanzó contra territorio ucraniano 145 drones (unos armados y otros sin carga, para confundir a las defensas) y cuatro misiles S-300. Las defensas antiaéreas ucranianas derribaron 72 drones.

Dañados dos hospitales en Sumy, denuncia Kyiv

Las autoridades ucranianas sostienen que el ataque ruso alcanzó el sistema eléctrico de la empresa nacional ferroviaria en al región de Dnipropetrovsk, en el centro del país.

Desde la provincia ucraniana de Sumy, las autoridades regionales denunciaron ataques con drones que dañaron dos hospitales. No causaron heridos, pero fue necesario evacuar a pacientes y personal del centro. En la región de Kyiv un hombre resultó herido.

Rusia, por su parte, asegura que ha sido Ucrania la que ha golpeado su sector energético en la noche del martes al miércoles.

Ucrania ataca un punto de trasbordo de petróleo, denuncia Moscú

Según el Ministerio de Defensa ruso, “tras las conversaciones entre los presidentes de Rusia y EE.UU. el Ejército ruso recibió la orden del comandante supremo (Putin) de detener los ataques a las infraestructura energética de Ucrania”, y así lo hizo. Pero, según este departamento, luego “las Fuerzas Armadas de Ucrania atacaron deliberadamente con drones una instalación energética” en la región rusa de Krasnodar.

Ucrania llevó a cabo un ataque con tres drones pocas horas después del final de las negociaciones ruso-estadounidenses, prosigue el comunicado de prensa del Ministerio de Defensa. El objetivo del ataque era un depósito de petróleo, parte de la infraestructura energética rusa, ubicado en el pueblo de Kavkázskaya, en el krai de Kranodar, junto al mar Negro. El depósito es un punto de transbordo de petróleo desde los tanques ferroviarios al sistema de tuberías del consorcio de tuberías del Caspio.

Por la caída de un avión no tripulado ucraniano, en este punto de trasbordo de petróleo, un tanque se despresurizó y se provocó un incendio en un área de 1.700 metros cuadrados. La empresa que gestiona el complejo aseguró que no había heridos e informó de la evacuación de 30 trabajadores de la empresa. El trabajo en las instalaciones tuvo que suspenderse.

Rusia desactivó sus drones por orden de Putin, sostiene el Ministerio de Defensa

El ministerio afirma que tras recibir la orden de Putin había siete drones de ataque rusos en el aire que se dirigían hacia instalaciones energéticas de la provincia de Nikolaiv relacionadas con el complejo militar-industrial ucraniano. las fuerzas de defensa aérea rusas decidieron entonces neutralizar todos los drones: seis de ellos los derribó el sistema de misiles Pántsir u otro un caza de la Fuerzas Aeroespaciales rusas.

Poco antes, las Fuerzas Armadas de Ucrania intentaron atacar con drones una refinería de petróleo en la ciudad de Kropotkin, en la misma región, publica el canal de Telegram SHOT con testimonios de habitantes de esa población.

Además, Rusia informó que sus defensas antiaéreas derribaron 57 drones ucranianos sobre cuatro regiones del país y sobre el mar de Azov.

Los principales objetivos del ataque ucraniano estaban en el óblast de Kursk, una región rusa en la que Moscú está en la fase final de una ofensiva para expulsar a las fuerzas de Kyiv que invadieron su territorio el pasado agosto. En Kursk las defensas rusas lograron destruir 35 drones atacantes.

También te puede interesar