Señales: ¿Qué esperar para bitcoin este miércoles?

  • Una reducción en las tasas de interés sería muy alcista para bitcoin.

  • Si las tasas se mantienen como están o se aumentan, bitcoin podría reaccionar a la baja.

Este miércoles 19 de marzo de 2025, la Reserva Federal (Fed), banco central estadounidense, dará a conocer cómo siguen las tasas de interés. El anuncio, que ocurrirá a las 14:00 hora del este (ET), es altamente esperado por los mercados de acciones y bitcoin (BTC), ya que vislumbrará sus proyecciones para el año.

Se espera que las tasas de interés se mantengan sin cambios entre 4,25% y 4,50%, dado que Jerome Powell, el presidente de la Fed, dijo el mes pasado que no tienen apuro en bajarlas. Según sus palabras, esto es en vista de que sigue fuerte la economía y el sector laboral, mientras la inflación asciende.

Es por eso que la atención se centra, más bien, en la perspectiva que dé en su discurso sobre próximas decisiones de la política monetaria en el 2025. Esto es, sobre todo, considerando que tanto legisladores como el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, han estado pidiendo al organismo que disminuya las tasas.

“No hay posibilidad de un recorte el miércoles, por lo que todo lo demás se vuelve más importante”, sostuvo Dan North, economista de Allianz Trade North America. Para el especialista, desde la Fed van a insistir en que ahora, más que antes, no tienen prisa en absoluto en bajar las tasas.

El comentario toma lugar ante las tarifas a las importaciones establecidas por Trump, que han generado expectativas de mayor inflación y que se desate una recesión. En tal contexto, el S&P 500 (SPX), índice que sigue las principales 500 acciones estadounidenses, ha retrocedido a precios no vistos en más de siete meses, tras alcanzar máximos históricos en febrero.

En medio de las preocupaciones macroeconómicas y geopolíticas, bitcoin también se ha visto presionado a la baja. Con ello, se alejó del récord de USD 109.000 que marcó en enero. Sin embargo, su caída solo borró la subida de los últimos tres meses, como exhibe el siguiente gráfico.

La Fed había proyectado, en diciembre, que en 2025 harán dos recortes de tasas, a la espera de una disminución inflacionaria. Por ello, los mercados se mantienen atentos a si esta previsión se conserva ante las nuevas tarifas a las importaciones o sufre modificaciones.

“Creo que puede haber uno o cero recortes este año, particularmente si los aranceles se mantienen”, dijo North. “No creo que vayan a tratar de rescatar la economía bajando las tasas, porque saben que, si avivan la inflación, van a tener que volver atrás y empezar de nuevo”, agregó.

Señaló, por otro lado, Thierry Wizman, estratega global de divisas y tasas de Macquarie, que “los mercados parecen haberse vuelto demasiado moderados por la Fed”. Recalca, además, que la conferencia de Powell puede dejar muchas preguntas sin respuesta, acrecentando la incertidumbre y la desconfianza.

Podría haber miedo en los mercados

Para Noelle Acheson, autora del boletín Crypto Is Macro Now, una confirmación de que los recortes de tasas están aún más lejos de lo previsto podría asustar a aquellos que cuentan con esas inyecciones de liquidez. Por ende, en medio de tal situación, no se descarta que las acciones y las criptomonedas reaccionen a la baja.

Aunque, en caso contrario, si la Fed vislumbra expectativas positivas para el año, los mercados podrían ganar optimismo tras semanas de tensión. Por lo tanto, el mensaje que ofrezca el organismo podría suponer agitación de los precios, dependiendo de cómo se desarrolle.

La Fed viene de mantener las tasas sin cambios en su última decisión, ocurrida en enero, luego de efectuar recortes el año pasado por primera vez desde la pandemia del COVID, como se ve a continuación. Tales medidas implicaron mayor liquidez y menor rendimiento de la renta fija, por lo que incrementó la demanda de los activos de renta variable como las acciones y bitcoin.

Últimas decisiones de tasas de interés en Estados Unidos. Fuente: Investing.

Algo que también mantiene a los mercados atentos es si Powell habla sobre el programa de endurecimiento cuantitativo (QT, por su sigla en inglés). Esta política del banco central consiste en reducir su balance vendiendo activos para mantener las tasas altas en un intento por desacelerar la inflación. Es lo opuesto a flexibilización cuantitativa (QE), que implica la compra de activos para estimular el crecimiento económico.

“A finales del año pasado, Powell insinuó que el final del QT llegaría en 2025”, distinguió Acheson. “Si lo menciona en la declaración o conferencia de prensa del miércoles, eso terminaría señalando que estamos en un nuevo régimen monetario y que la Fed está lista para reanudar las compras de deuda adicionales en caso de que la QE vuelva a ser necesaria”, detalló.

Advierte Acheson que, si bien es poco probable que se renueve la flexibilización cuantitativa en el corto plazo, el regreso de un gran comprador como la Fed sería una buena noticia. Aclaró además que el final del QT sería una medida oportuna para evitar problemas de liquidez en el mercado del Tesoro, que enfrenta un vencimiento de deuda de USD 9 billones este año.

En otras palabras, una pausa del QT podría ejercer presión a la baja sobre el rendimiento de la renta fija como los bonos de Estados Unidos, impulsando la demanda la renta variable.

Con este escenario en consideración, como reportó CriptoNoticias, se prevé un día de alta volatilidad para los mercados financieros, incluyendo bitcoin y las criptomonedas, así como las acciones estadounidenses.


Descargo de responsabilidad: Los puntos de vista y opiniones expresadas en este artículo pertenecen a su autor y no necesariamente reflejan aquellas de CriptoNoticias. La opinión del autor es a título informativo y en ninguna circunstancia constituye una recomendación de inversión ni asesoría financiera.

También te puede interesar