Trump anuncia un nuevo avión de combate de sexta generación para competir con China

Estados Unidos comenzará a construir el avión de combate más caro y avanzado de la historia, el F-47, de sexta generación, que tendrá capacidades de sigilo y penetración que superarán “con creces” las de su flota actual, con el objetivo de defenderse de la fuerza aérea china en caso de guerra. Donald Trump ha anunciado desde la Casa Blanca que la empresa que ha ganado el contrato de adjudicación es Boeing, una compañía que en los últimos años ha enfrentado graves problemas financieros, de producción y de seguridad.

Su elección ha hecho caer las acciones de su competidor, Lockheed Martin, el fabricante del actual avión más avanzado de la flota estadounidense, el F-35. Los nuevos aviones tripulados se desplegarán en la década de 2030, reemplazarán a los cazas F-22 y serán capaces de volar en entornos fuertemente defendidos.

“El F-47 será el avión más avanzado, más capaz y más letal jamás construido. Una versión experimental del avión ha estado volando en secreto durante casi cinco años, y estamos seguros de que supera con creces las capacidades de cualquier otra nación”, ha señalado Trump, en una rueda de prensa conjunta con el secretario de Defensa, Pete Hegseth. El F-47, cuyo nombre honra la presidencia de Trump (el 47º presidente. de EE.UU.), “está equipado con tecnología furtiva de vanguardia. Es prácticamente invisible y tiene una potencia sin precedentes, la mayor potencia de cualquier avión de su clase jamás fabricado”.

El nuevo avión de combate recibe el nombre F-47 en honor al mandato de Donald Trump, el 47º presidente de EE.UU.

La nueva flota “envía un mensaje muy claro y directo a nuestros aliados: no nos vamos a ningún lado”, ha dicho Hegseth, después de que la Casa Blanca haya cuestionado repetidamente la OTAN y haya declarado una guerra arancelaria a los aliados de EE.UU. “Y a nuestros enemigos, envía el mensaje de que podemos y seremos capaces de proyectar poder en todo el mundo sin obstáculos durante las generaciones venideras”, ha sentenciado el secretario de Defensa.

“Bajo la administración anterior, parecíamos tontos”, ha añadido Hegseth, mencionando las capacidades militares durante la etapa de Joe Biden en el poder, a pesar de que este proyecto lleva años desarrollándose. A finales del año pasado, después de la victoria de Trump en las elecciones, la Fuerza Aérea paralizó la decisión sobre cómo proceder con el caza de sexta generación.

“Tras una rigurosa y exhaustiva competición entre algunas de las principales empresas aeroespaciales de Estados Unidos, la Fuerza Aérea va a adjudicar a Boeing el contrato para la plataforma de dominio aéreo de próxima generación”, ha anunciado Trump desde la Casa Blanca, añadiendo que “nada en el mundo se le acerca”. Junto a él, tenía una imagen con una representación del nuevo caza.

Los críticos han cuestionado el coste y la necesidad del programa, pues en la actualidad el Pentágono tiene dificultades para producir en su totalidad el F-35, que ya ha enfrentado importantes sobrecostes desde que fue adjudicado en el 2001. Según la Oficina de Responsabilidad Gubernamental, el coste total a los contribuyentes será de más de 1,7 billones de dólares a lo largo de su vida útil. Según informa el Wall Street Journal, los nuevos cazas F-47 podrían llegar a costar cientos de millones de dólares por unidad, superando por mucho a los Lockheed Martin actuales, que la Fuerza Aérea valora en 80 millones de dólares.

Lee también Javier de la Sotilla

Horizontal

El nuevo programa ha sido anunciado una hora después de la reunión de Hegseth en el Pentágono con la mano derecha de Trump, Elon Musk, en un encuentro de aproximadamente hora y media que ha generado mucha especulación sobre la posible transferencia de información clasificada al multimillonario sobre una potencial guerra con China. El consejero delegado de SpaceX, con contratos millonarios con el Pentágono, criticó en noviembre los cazas tripulados, abogando en su lugar por enjambres de drones no tripulados, como un arma más barata y eficaz.

“Mientras tanto, algunos idiotas siguen construyendo aviones de combate tripulados como el F-35”, publicó en su red social, X. Sin embargo, el nuevo caza anunciado hoy para la próxima generación de aviones de combate será tripulado.

También te puede interesar