El presidente de la CEV critica los posibles recortes a los sindicatos y apela al diálogo social

El presidente de la Confederació Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV), Salvador Navarro, ha criticado la amenaza de recorte de subvenciones que Vox ha planteado aplicar en los presupuestos de la Generalitat Valenciana. En una entrevista en À Punt, Navarro ha criticado por la propuesta tanto a Vox “como al Partido Popular si permite que se reduzcan esas partidas“ y ha apelado a la importancia de ”trasladar qué es el diálogo social» en la Comunidad Valenciana.

En el comunicado de la ultraderecha sobre su acuerdo con Carlos Mazón sitúan como “gasto superfluo ideológico” la reducción “significativa” de las subvenciones a agentes sociales, chiringuitos ideológicos y de igualdad. En una nota posterior, su portavoz parlamentario, José María Llanos, indicaba que “se reducirán las subvenciones a los sindicatos en un 30%». Amenazas que, por ahora, no constan en las cuentas públicas como así también el gobierno valenciano explicó en la rueda de prensa de presentación. 

Vox asegura que “se reducirán las subvenciones a los sindicatos en un 30%»

De hecho, el análisis de las transferencias y subvenciones presupuestadas por la Dirección General de Trabajo, Cooperativismo y Seguridad Laboral de la Conselleria de Educación, Cultura, Universidades y Empleo, muestra que todas las partidas se mantienen, e incluso algunas se incrementan. 

Es el caso de la subvención por colaboración institucional con organizaciones sindicales y empresariales de la Comunidad Valenciana, que pasa de los 500.000 euros en el presupuesto de 2024 a los 800.000 euros en el de 2025. Asimismo, aumenta también la línea para acciones de formación relacionadas con la negociación colectiva y el diálogo social, que pasa de un millón de euros a 1,2 millones.

Lee también

La amenaza sobre la retirada de subvenciones a las organizaciones sindicales planea desde las palabras de la vicepresidenta Susana Camarero en una rueda de prensa del Consell, visiblemente molesta por las críticas de UGT-PV y CCOO-PV al president Carlos Mazón en el congreso socialista del mes de febrero en València.

 Camarero dijo que “parece que algunos quieren dinamitar los puentes de diálogo social solo por hacer política” y los sindicatos contestaron que ejercerán su “papel constitucional” en la defensa de los intereses sociales, recordando que la crítica política es “consustancial a la democracia: lo que no es tolerable son las amenazas hacia quienes han contribuido precisamente a forjar las libertades y los derechos en este país». 

También te puede interesar