El valor de los inversiones de Criteria Caixa creció el año pasado un 14,5%, hasta los 30.363 millones de euros gracias a las nuevas inversiones y a las revalorizaciones de las empresas en cartera. El beneficio neto del holding de participadas de la Fundación La Caixa aumentó un 30%, hasta los 1.061 millones de euros en 2024, un 30 % más.
La empresa que preside Isidre Fainé y dirige Ángel Simón recibió el año pasado 1.900 millones de euros en dividendos de sus participadas. Es un 69% más que en 2023. Entre estas destaca la contribución de CaixaBank y de Naturgy que son las dos principales empresas del grupo.

El holding se organiza en cuatro grandes carteras: la estratégica, la de diversificación, la de capital privado y la inmobiliaria. En la cartera estratégica destacan las participaciones “donde el holding lleva a cabo una gestión activa como accionista clave”, señala en un comunicado. Destaca CaixaBank (en la que Criteria Caixa dispone de una participación del 31,22 %), Naturgy (26,71 %) y Telefónica (9,99%). Las tres representan tres cuartas partes de la cartera. El año pasado registró una fuera revalorización gracias al buen comportamiento de la cotización de CaixaBank (con más de un 40%).
En la cartera de diversificación se ha dado “una importante transformación, debido a las destacadas inversiones”, señala la compañía. Las compras más destacadas son la adquisición del 9,36% de ACS con una inversión de 985 millones y del 3,05% de Puig tras invertir 425 millones. En la de capital privado se prevé invertir en 100 grandes empresas.
En la cartera de diversificación se ha dado “una importante transformación, debido a las destacadas inversiones” en ACS y Puig
Respecto a la cartera inmobiliaria, se ha iniciado la remodelación del patrimonio siguiendo una de las iniciativas del Plan Estratégico “para combinar una gestión directa de activos y la gestión indirecta a través de la inversión en compañías especializadas”.
En un comunicado, el presidente de Criteri aCaixa, Isidro Fainé, ha destacado el importante incremento de los dividendos que permitirá que la Fundación La Caixa cuente con el mayor presupuesto de su historia, 655 millones de euros. El consejero delegado Ángel Simón ha resaltado el impulso de la actividad inversora de Criteria durante este 2024, que ha permitido incrementar notablemente el valor de los activos.