-
Los resultados de la auditoría podrían arrojar luz sobre los recientes movimientos de bitcoin.
-
Desde el establecimiento de la reserva, el precio de BTC ha caído aproximadamente un 10%.
De acuerdo con los lineamientos trazados en la orden ejecutiva que firmó el presidente Donald Trump el pasado 6 de marzo, con el fin de crear una reserva en criptomonedas, el plazo establecido para que las agencias federales revelen sus tenencias de bitcoin (BTC) está por finalizar.
Según el documento presidencial publicado el 11 de marzo -en función de lo establecido en el decreto– la información debe ser remitida al secretario del Tesoro dentro de los 30 días siguientes a la emisión de la orden. Esto coloca el cierre del lapso para la entrega de datos este sábado 5 de abril.
El objetivo es determinar la cantidad exacta de BTC y demás criptomonedas que están en manos del gobierno, de modo que ingresen a la reserva. Para ello, el secretario del Tesoro también ha recibido instrucciones para establecer dos oficinas destinadas a gestionar los activos digitales en poder del gobierno.
La idea es que la reserva estratégica se conforme inicialmente con los bitcoins adquiridos mediante decomiso penal o civil. De ahí que la orden establezca prohibición de vender criptomonedas incautadas.
Sobre este tema se pronunció David Bailey, ex asistente de la campaña de Trump y director ejecutivo de la empresa BTC Inc. Sugirió que los resultados de la auditoría podrían arrojar luz sobre los recientes movimientos de precios de bitcoin.
Bailey observa que, desde el establecimiento de la reserva el precio de BTC ha caído aproximadamente un 10%, pasando de más de USD 92.000 a USD 82.000. «Dependiendo de lo que aprendamos, podríamos responder muchas de las preguntas abiertas sobre la reciente acción del precio», comentó.
Destaca así el hecho de que la volatilidad de BTC se haya mantenido alta. Aunque en ese sentido, es importante recordar que el anuncio de la reserva se hizo al mismo tiempo que Trump desató la guerra comercial y se reactivaron las preocupaciones por una recesión.
El experto considera que el conocimiento sobre el alijo de BTC del gobierno podría ser alcista para la moneda digital. Sin embargo, lo más importante, a su juicio, es conocer de cuánto se dispone para crear la reserva.
No se sabe cuánto BTC tiene EE. UU.
Bailey se unió a las voces que clamaron por la auditoría, alertando que nadie en este momento es capaz de determinar el estado de los bitcoins que están en manos de los alguaciles estadounidenses.
Según las estadísticas de Buy Bitcoin Worldwide, el gobierno de EE. UU. posee actualmente 207.189 BTC por un valor de alrededor de 20 mil millones de dólares. Aunque los datos de Arkham Intelligence disminuyen la cifra a 198.012 BTC.
No obstante, según se conoció en febrero de este año, el Servicio de Alguaciles de Estados Unidos no puede decir oficialmente cuántas criptomonedas tiene en su poder. Tampoco hay datos precisos sobre las criptomonedas que están en manos de las agencias del gobierno, ni quién posee las llaves privadas que permite manejar los bitcoins.
«Será mejor que tengan nuestro bitcoin o rodarán cabezas», expresó Bailey en X cuando se enteró de esta información. La senadora Cynthia Lummis, principal promotora de la ley para la reserva de bitcoin, hizo eco de los reclamos, poco antes de la investidura de Trump.
Tal como informó CriptoNoticias, la legisladora envió una carta al Servicio de Alguaciles, preguntando sobre la cantidad real de criptomonedas que maneja el organismo y sobre las razones por las cuales no hay transparencia sobre las tenencias y ventas de estos activos.
Con esa misiva, Lummis oficializó el inicio de una investigación que ya adelanta el Subcomité de Criptomonedas creado dentro del Comité Bancario del Senado.
Estos bitcoins representan una oportunidad para diversificar los activos de Estados Unidos y crear una base financiera que beneficie a las generaciones futuras. La decisión de mantener o vender estos activos repercutirá en la soberanía financiera de nuestra nación y su posición estratégica durante décadas.
Cynthia Lummis.
David Sacks, el zar de criptomonedas de la Casa Blanca, también llamó la atención sobre las ventas que se hicieron durante el gobierno de Joe Biden. Recordó que EE. UU. llegó a retener aproximadamente 400.000 BTC por concepto de confiscaciones durante la última década.
Aproximadamente la mitad de esta cantidad (195.000 BTC) fueron vendidos, generando 366 millones de dólares en ganancias. «Si el gobierno hubiera retenido los 400.000 BTC, su valor actual superaría enormemente las tenencias actuales», acotó Sacks.
Por lo que se ha señalado, la mayoría de las tenencias de BTC de EE. UU. provienen de las confiscaciones por el caso Silk Road desde 2013, cuando gobernaba Barack Obama. Pero, debido a la falta de registros, no se sabe exactamente cuántos bitcoins fueron vendidos en ese gobierno, durante el primer mandato de Trump y en la administración de Biden.
Hay informaciones aisladas que indican que en 2018 se subastaron unos 2.170 BTC, en 2020 fueron más de 180.000 BTC (ambas durante el gobierno de Trump); en 2023 se movilizaron alrededor de 40.000 BTC.
En consecuencia, no es fácil precisar la totalidad de bitcoin subastada ni el valor de venta que permite a Sacks estimar las ganancias. Los cálculos preliminares apuntan a que muchos de los BTC pudieron ser vendidos a precios inferiores al del mercado. Sin embargo, si el Gobierno hubiese retenido al menos 195.000 BTC, de esas ventas, hoy tendrían un valor de 16.500 millones de dólares.
Es por ello que se espera que la auditoría, que se conocerá este 5 de abril, aclare todas estas dudas. De modo que se sepa sobre movimientos, ventas, ganancias y el saldo actual de BTC con el se quiere crear la reserva de EE. UU.