El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi, apuntó este martes en Lisboa que “hay que actuar desde Europa” para responder a la política comercial de EE.UU., tanto en lo que respecta a los aranceles como en el caso de Repsol en Venezuela.
Garamendi hizo estas declaraciones a la prensa antes del inicio del III Foro La Toja Lisboa, que se celebra en la Fundación Calouste Gulbenkian de la capital lusa, donde el responsable participa en una ponencia.
El presidente calificó de “noticia francamente negativa” la imposición de aranceles globales
El presidente de la patronal española calificó de “noticia francamente negativa” para Europa y España la imposición de aranceles globales a partir de mañana, miércoles, por parte del presidente de EE.UU., Donald Trump.
En declaraciones a la prensa, reflexionó: “Yo creo que aquí hay que ver el encaje europeo y va a haber que actuar desde Europa”. Además, destacó la importancia de reconocer que Estados Unidos es “un país amigo”, subrayando: “Nosotros, los españoles, tenemos unas inversiones cercanas a más de 80.000 millones de euros instaladas en Estados Unidos”.

El presidente de Cepyme, Gerardo Cuerva (i), y el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi (d), durante la asamblea general de la Confederación Nacional de la Construcción (CNC), en Madrid
El presidente también recordó que “tenemos 800 empresas españolas de forma permanente instaladas en Estados Unidos” y señaló que “prácticamente exportamos (a EE.UU) un 4,5% de lo que es la internacionalización de las empresas españolas”. Sin embargo, advirtió que esta medida de Trump afecta de manera especial a España, ya que “nos va a comprimir el mercado a nivel europeo”. En este sentido, apuntó: “Todo lo que afecte a Alemania, todo lo que afecte a Francia, nos va a influir”.
Garamendi mencionó también la decisión del Gobierno de Trump de cancelar los permisos a los socios de la petrolera estatal venezolana PDVSA -entre ellos, Repsol- para exportar crudo y derivados de Venezuela.

“Yo creo que en España y en este caso en las empresas españolas, siempre vamos a apostar por el multilateralismo, por lo que es una economía abierta, una economía global, que es en lo que venimos trabajando toda la vida”, remarcó.
Sobre este asunto, dijo que los empresarios europeos están trabajando, planteando su opinión e insistió en que no es solo un planteamiento de España, sino de Europa.
“Vamos a trabajar en este caso con la Comisión, con la Unión Europea, para dar una posición conjunta, yo creo que tiene que ser así”, indicó.
Garamendi recalca la importancia de impulsar el mercado europeo de materias primas
Más tarde, durante una ponencia sobre las oportunidades y desafíos para las empresas ibéricas, Garamendi hizo hincapié en la importancia de impulsar el mercado europeo de materias primas, ya que, a su juicio, la UE “no ha hecho los deberes” y puso el ejemplo de la compañía aeronáutica Airbus.
“Prácticamente, en el 99 % de ese avión, las materias primas iniciales no son europeas. Por tanto, hay que hablar de qué pasa en Europa, de qué hacemos en Europa para que eso pase. El mundo del aluminio en estos momentos, en España prácticamente tenemos que importarlo”, alegó.

Defendió que el mercado europeo debe invertir además en autonomía estratégica, en innovación “disruptiva”, defensa, ciberseguridad y telecomunicaciones.
Abogó también por la simplificación de la burocracia dentro del bloque comunitario, lo que calificó de “gran drama de Europa”, y aclaró que esto no implica más inversión, sino más eficiencia.