Un senador demócrata bate el récord del discurso más largo en el Senado como protesta hacia Trump

El Senado de los Estados Unidos ha sido testigo este martes de un nuevo récord en la cámara. Cory Booker, senador demócrata por el estado de Nueva Jersey, ha conseguido realizar una intervención de 25 horas y 5 minutos frente el atril, en las que no ha podido ir al baño ni sentarse. La hazaña comenzó este lunes a las 19 horas y acabó a las 20:05 horas del martes.

El discurso ha ido dirigido hacia las políticas de Trump, en las que se han tratado temas como los aranceles, las deportaciones, los recortes o el caso del ‘Signalgate’, en el que se filtró información confidencial sobre el ataque al Yemen. Sin embargo, el senador también ha aprovechado para hacer autocrítica sobre el Partido Demócrata.

Cory Booker pone fin a un discurso de más de 25 horas en el pleno contra las acciones de Trump

El senador estadounidense Cory Booker a la salida del pleno del Senado tras completar el récord este martes. (AARON SCHWARTZ / EFE)

Booker supera el discurso de Storm Thurmond para oponerse a la Ley de Derechos Civiles

El anterior récord estaba en manos de Storm Thurmond, un antiguo senador por Carolina del Sur y defensor de la segregación racial. El discurso de Thurmond, sin embargo, fue un caso de filibusterismo, una técnica para retrasar o bloquear la aprobación de una ley y que utilizó para oponerse a la Ley de Derechos Civiles.

Booker ha hecho mención de esta antigua intervención y ha declarado que no se encontraba ahí por el discurso de Thurmond, sino a pesar de él, calificándolo como “el hombre que intentó frenar los derechos que defiendo”.

Según las normas del Senado, un orador puede tomar la palabra hasta que su cuerpo y cabeza aguanten, algo de lo que Booker ha hecho uso para lanzar un mensaje en oposición a Donald Trump. 

La decisión de Booker de prolongar durante horas su discurso ha puesto los focos en él y refleja los movimientos que se están produciendo en el Partido Demócrata tras la derrota de Kamala Harris el pasado noviembre frente a Trump.

El veterano senador independiente por Vermont, Bernie Sanders, se ha echado a la carretera con mítines en varios lugares del país para reactivar a las bases y se hace acompañar por la representante por Nueva York, Alexandria Ocasio-Cortez.

Por su parte, Booker lanzó sin éxito una candidatura presidencial en 2019, aunque se retiró antes de las votaciones. El senador es un personaje mediático con presencia en documentales y programas de televisión. Durante su discurso, ha ido cambiando de registro y avisando con el paso de las horas que estaba “bien despierto”. “Voy a estar aquí en pie tantas horas como pueda”. El discurso del legislador ha obligado a prolongar los turnos de trabajo de los policías y otros trabajadores de la Cámara.

También te puede interesar