Seis personas murieron en un accidente de helicóptero en Nueva York el jueves después de estrellarse el vehículo en el río Hudson. Además del piloto, los fallecidos son una familia de Barcelona que se encontraba de vacaciones y había contratado el servicio turístico para visitar la ciudad de los rascacielos desde el aire.
El Ayuntamiento de Nueva York ha confirmado la muerte de todos los ocupantes del helicóptero, incluido el piloto, y ha dado detalles de uno de los fallecidos: Agustín Escobar, un alto ejecutivo de Siemens. Escobar viajaba junto a su esposa Mercè Camprubí Montal y sus tres hijos de once, cinco y cuatro años, según medios locales. Al parecer era el cumpleaños de uno de los hijos.

Agustín Escobar, ex CEO de Siemens
Dos de las víctimas fueron trasladadas al hospital, donde “sucumbieron a sus heridas”, mientras que las otras cuatro fueron declaradas muertas en el lugar
Agustín Escobar, natural de Puertollano (Ciudad Real) era consejero delegado de infraestructuras ferroviarias (Rail Infrastructure) en Siemens Mobility a nivel global desde noviembre pasado, cuando fue sustituido como presidente y consejero delegado de Siemens España por Fernando Silva. Su esposa, Camprubí Montal, ocupaba la dirección de Comercialización Global en Siemens Energy y pertenece a una conocida familia de Barcelona. Era nieta y bisnieta de los expresidentes del Barça Agustí Montal Galobart (presidió de 1946 a 1952) y Agustí Montal Costa, cuya etapa de 1969 a 1977, estuvo marcada por la llegada de Johan Cruyff al club blaugrana. Su hermano Joan forma parte de un grupo opositor al actual presidente blaugrana, Joan Laporta.
El accidente tuvo lugar pasadas las tres de la tarde (hora local), cuando el Departamento de Bomberos de Nueva York recibió una llamada a raíz del incidente. El helicóptero, un modelo Bell 206, voló durante un cuarto de hora y recorrió seis kilómetros antes de caer al agua. Poco antes de precipitarse al vacío, el aparato rodeó la Estatua de la Libertad antes de remontar el río Hudson hacia el puente George Washington. Según algunos testigos, las alas y el rotor se desprendieron en el aire.

Una vez localizado el helicóptero, dos de las víctimas fueron trasladadas al hospital tras el incidente, donde “sucumbieron a sus heridas”, mientras que las otras cuatro fueron declaradas muertas en el lugar del accidente, cerca del muelle 40 de la ciudad estadounidense, ha informado la comisionada del Departamento de Policía de Nueva York, Jessica Tisch.

Servicios de emergencia trabajando en la zona del accidente del helicóptero turístico
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha hecho eco de la tragedia y ha mostrado sus condolencias por los seis fallecidos. “Las noticias que hoy nos llegan del accidente de helicóptero en el río Hudson son devastadoras”, ha escrito el jefe del Ejecutivo en un mensaje en la red social X desde China. Desde la ciudad italiana de Varese, el president de la Generalitat, Salvador Illa, también quiso mostrar su “afecto a familiares y amigos” y puso “a disposición del Govern” la ayuda necesaria. “Estamos consternados”.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, también ha lamentado el “terrible accidente”. “Las imágenes del accidente son horribles. Dios bendiga a las familias y amigos de las víctimas”, ha señalado en Truth Social, donde ha indicado que “en breve se anunciará qué ocurrió exactamente y cómo”. Se ha abierto una investigación federal para determinar las causas del accidente y si hubo fallos en el protocolo de seguridad.