Aliza Magen, la primera y única mujer que ha sido subdirectora de la agencia de inteligencia Mossad, ha fallecido a los 88 años, según ha anunciado la Oficina del Primer Ministro en nombre de la agencia y recoge The Times of Israel.
Magen, originaria de Jerusalén, se unió al Mossad a los 23 años a y llegó a convertirse en una de sus figuras más influyentes. Ocupó numerosos cargos de alto nivel tanto en Israel como en el extranjero, y su último puesto fue como subdirectora junto a tres jefes distintos del Mossad.
Descrita en el comunicado como una pionera respetada y dedicada dentro de la organización, Magen participó en cientos de operaciones de inteligencia a lo largo de su carrera, entre ellas la Operación Ira de Dios, posterior al asesinato de deportistas israelíes en los JJOO de Múnich 1972.

En el comunicado, el director del Mossad, David Barnea, junto al personal y veteranos de la agencia, expresa su profundo pesar por su fallecimiento y rinde homenaje a su entrega de por vida a la seguridad de Israel.
“Aliza Magen fue uno de los pilares del Mossad, dejando una huella imborrable en generaciones de empleados que se formaron siguiendo su legado y valores”, concluye el texto.