
El ministro de Economía, Carlos Cuerpo, se ha reunido este martes en Washington con el secretario del Tesoro, Scott Bessent, en una reunión que se produce tras la visita del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a China y en pleno pulso arancelario planteado por Trump.
Cuerpo se ha mostrado optimista tras la conversación con Bessent. “Hemos tenido una conversación abierta y franca”, ha dicho a los medios tras la reunión, de alrededor de una hora, en la que “se confirma la puerta abierta a la negociación que se abrió la semana pasada con la moratoria de 90 días” a los aranceles del 20% a la Unión Europea.
“Estamos convencidos de que liderando esta negociación por la parte europea podremos llegar a un acuerdo que sea equilibrado, justo y beneficioso para ambas partes”, señaló, añadiendo que Bessent le había mostrado “la voluntad de llegar a un acuerdo negociado con sus principales socios comerciales, entre los que está la Unión Europea”.
La respuesta estadounidense ha sido escueta y directa tras la reunión con Cuerpo. La Oficina de Asuntos Públicos de EE.UU. ha informado en un comunicado que en la reunión con Cuerpo, Bessent “destacó la necesidad de un mayor gasto en defensa por parte de España en el contexto de la OTAN”.
El secretario del Tesoro ha mostrado además su desacuerdo “al impuesto sobre servicios digitales aplicado por España y otros países, así como a otras barreras no arancelarias”, precisó el escrito.