La policía rescata a más de 200 mujeres de una red de trata y ciberdelincuencia en Ghana

La Oficina contra la Delincuencia Económica y Organizada (EOCO, por sus siglas en inglés), en colaboración con la Seguridad Nacional, la Policía y las Fuerzas Armadas ghanesas, rescató a 219 personas de una presunta red de trata de seres humanos y ciberdelincuencia que operaba en un suburbio de Accra, la capital del país.

Las víctimas, jóvenes de África occidental, en su mayoría nigerianas, fueron atraídas a Ghana “con falsas promesas de trabajos lucrativos”, indicó la EOCO en un comunicado difundido a última hora del viernes.

“Desgraciadamente, los tomaron como rehenes, los confinaron en Oyarifa (un suburbio de Accra) y los obligaron a dedicarse a la ciberdelincuencia y a actividades relacionadas con ella”, dijo el director ejecutivo en funciones de la EOCO, Abdul Bashiru, en una rueda de prensa recogida por medios locales.

Las víctimas, ahora bajo custodia de las autoridades ghanesas, estuvieron retenidas en condiciones de explotación durante largos periodos; algunas, durante más de un año.

Once niñas entre las mujeres rescatadas

“Una víctima nigeriana reveló que solo le daban de comer una vez al día y que no tenía libertad para salir de las instalaciones”, aseveró Bashiru.

Asimismo, confirmó que once de las personas rescatadas durante la redada -que se enmarcó en una operación iniciada el pasado 5 de marzo- eran menores de edad.

Lee también

Por otro lado, Bashiru confirmó que la EOCO, en colaboración con el Departamento de Investigación Criminal de la Policía de Ghana, tiene previsto intensificar los esfuerzos coordinados para desmantelar otras organizaciones de traficantes similares que operan en toda la región.

Esta operación, según destacan medios ghaneses, pone de relieve la creciente preocupación por el aumento de redes organizadas de trata de seres humanos que operan bajo la apariencia de agencias de contratación laboral, aprovechándose a menudo de jóvenes vulnerables en África occidental.

Las autoridades han instado a la población a mantenerse alerta y a denunciar cualquier sistema de contratación sospechoso, especialmente aquellos dirigidos a jóvenes desempleados con promesas de trabajos bien remunerados, tanto en el extranjero como a nivel local.

También te puede interesar