El Consell adjudica las obras del futuro campus junto a la gigafactoría de Sagunt por 31 millones

La Generalitat Valenciana ha propuesto este jueves adjudicar las obras del centro integrado público de Formación Profesional Battery Campus de Sagunt a la UTE Vías y Construcciones S.A.-CHM Obras e Infraestructuras S.A. por 30,8 millones de euros. 

La propuesta de adjudicación realizada por la Mesa de Contratación contempla tanto la redacción del proyecto como la ejecución de la obra. La oferta presentada por la UTE seleccionada prevé cuatro meses para la redacción del proyecto y doce meses para la construcción del centro, cuya entrada en servicio se producirá a lo largo de 2026.

Lee también Neus Navarro

El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, y el jefe de Recursos Humanos de PowerCo Spain, Alexander Dittrich

El proyecto, financiado por la Generalitat, se emplaza en la parcela TR-5 de Parc Sagunt II, cerca de la futura factoría de celdas de baterías para vehículos eléctricos de PowerCO en Parc Sagunt II. El edificio constará de dos cuerpos de edificación en planta baja, planta primera, y parcialmente planta segunda, con una superficie total construida de 19.951, 34 metros cuadrados.

Destaca el gobierno en su comunicado que el proceso constructivo del nuevo centro formativo apuesta por el uso de materiales que garantizan la reducción del consumo energético y la optimización de los recursos utilizados.

El edificio constará de dos cuerpos de edificación en planta baja, planta primera, y parcialmente planta segunda

Vinculado a la futura gigafactoría de celdas de baterías, en ella se espera que haya también investigación, de modo que la propuesta del Ejecutivo valenciano es que en el nuevo centro se formen profesionales que en el futuro trabajen en el clúster de electromovilidad que se constituirá en el parque industrial alrededor de la fábrica.

Lee también Neus Navarro

El president de la Generalitat, Carlos Mazón (i), y el CEO de PowerCo, Andreas Rottmann (d), firman unos acuerdos durante un encuentro en el Palau de la Generalitat, a 14 de abril de 2025, en Valencia, Comunidad Valenciana (España). También, se ha reunido con los miembros del comité de dirección para analizar la evolución del proyecto de la gigafactoría de Sagunto.

El programa de necesidades del centro contempla un perfil escolar de seis ciclos formativos y espacio Battery Academy. En concreto, se impartirán los grados superiores de automatización y robótica industrial; sistemas de electrotécnicos y automatizados; mecatrónica industrial; análisis y control industrial; química industrial, y química y salud ambiental. Será un centro de FP de carácter especial, en el que se impartirán ciclos formativos completos (grado D) -FP dual- y cursos de especialización (grado E) relacionados con las familias profesionales de Electricidad y Electrónica, Instalación y Mantenimiento y Química, todas ellas vinculadas con la fabricación de baterías.

El centro de FP impartirá hasta seis ciclos formativos específicos

El proyecto, según el gobierno valenciano, contará con un área de titularidad y gestión pública, gestionada y financiada íntegramente por la Generalitat, que será la parte pública (Public Part), y un área que, si bien será de titularidad pública patrimonial por formar parte del Battery Campus, será cedida durante un periodo de 30 años y de forma directa a PowerCO mediante un contrato de arrendamiento con derecho de opción de compra. Esta segunda parte será la PowerCo Battery Academy.

Para la consellera de Hacienda y Economía, Ruth Merino, el centro formativo será “”un polo de atracción de talento que permitirá mejorar la competitividad y productividad de la Comunitat Valenciana”. Tendrá capacidad para cerca de 400 estudiantes de especialidades centradas en la mecatrónica, química, automatización industrial o seguridad ambiental.

También te puede interesar