La banca asegura que la operativa digital funciona a pesar del apagón que ha dejado muchos cajeros automáticos y datáfonos sin funcionar por culpa del apagón. La bolsa y los mercados de valores operan con normalidad, según la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El Banco de Españ ha insistido en que “la banca electrónica funcionan de forma adecuada gracias a los sistemas de respaldo”.
En CaixaBank, principal entidad por clientes del país, se mantiene operativa la banca online, tanto en web como aplicación móvil. Pero la atención en oficinas y el uso de cajeros “depende del acceso al suministro eléctrico”, lo que ha llevado a cerrar centros donde no se pueda asegurar el servicio. Respecto al pago con tarjeta y los datáfonos (TPV), permiten transacciones “siempre y cuando los comercios dispongan de un terminal operativo”.
Fuentes del Banco Santander han explicado que los servicios digitales están funcionando con normalidad mientras que en el resto de actividad sí hay procesos que se ven afectados. El más evidente es el de los cajeros automáticos o el de los datáfonos que no pueden operar por falta de suministro eléctrico. Fuentes del Banc Sabadell dijeron que “los procesos operativos (…) están funcionando correctamente, los canales digitales están disponibles y los TPV funcionan en la medida en que tengan batería y acceso a la red telefónica”.

Desde el BBVA han explicado que “los canales digitales y de pago continúan operativos con normalidad, mientras que los cajeros se han visto afectados por el apagón y esperan volver a operar cuando se restablezca el servicio eléctrico”.
Mientras, la CNMV ha detallado que los mercados “con normalidad”. De hecho, el Ibex a poco menos de dos horas del cierre opera casi plano ya que la cotización del índice sube alrededor del 0,7%.