Sánchez pide a las eléctricas que colaboren en la investigación del apagón

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha solicitado a las grandes empresas eléctricas, en una reunión de urgencia, no prevista en la agenda oficial y celebrada en la Moncloa, que colaboren en la investigación que ha decidido abrir el propio Ejecutivo para identificar las causas del apagón del pasado lunes. En el encuentro estuvieron, además de la presidenta de Red Eléctrica, Beatriz Corredor, representantes de Iberdrola, Endesa, EDP, Acciona y Naturgy.

Junto a Corredor, los representantes de las eléctricas citados en el palacio presidencial fueron Mario Ruiz-Tagle, consejero delegado de Iberdrola España; José Bogas, presidente de Endesa; Pedro Larrea, director general de redes de Naturgy; Santiago Gómez Ramos, director de gestión de energía de Acciona Energia; y Manuel Menéndez, presidente de EDP España.

Lee también La Vanguardia

Horizontal

Por parte del Gobierno, en la reunión participaron, además de Sánchez, la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero; la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Energética, Sara Aaegesen; los ministros de Economía, Carlos Cuerpo, y de Transformación Digital, Óscar López; el director de gabinete del presidente, Diego Rubio; y el director general de Asuntos Económicos, Manuel de la Rocha.

Sánchez ha compartido una imagen de la reunión y un mensaje de cara al futuro: “Debemos acometer las mejoras necesarias para garantizar el suministro y la competitividad futura de nuestro sistema”, ha afirmado. El presidente del Gobierno también ha agradecido la labora de las empresas privadas “en la pronta recuperación del suministro”.

Lee también Asier Martiarena, Juan Carlos Merino

Sánchez: “Lo de ayer no puede volver a pasar jamás”

En la comparecencia del propio Sánchez tras el Consejo de Ministros celebrado por la mañana, el presidente anunció que el Gobierno exigiría responsabilidades por el apagón a los operadores energéticos privados, entre los que se encuentran Red Eléctrica (la SEPI está presente en el capital de la compañía con un 20% de los títulos). Para ello avanzó la creación de una comisión de investigación en el Consejo de Seguridad Nacional, liderada por el Ministerio para la Transición Energética y con la colaboración de la CNMC, el Incibe y el Centro Criptológico Nacional, dependiente del CNI. El Gobierno, de forma paralela, solicitará un informe al Grupo Europeo de Coordinación de Electricidad y a los reguladores comunitarios. 

Durante la tarde de este martes, Iberdrola emitió un comunicado dando cuenta de su operativa durante la jornada del apagón. La compañía presidida por Ignacio Sánchez Galán aseguró en dicha comunicación que “se ha colaborado aportando toda la información solicitada por el Operador del Sistema y las autoridades para que puedan establecer la causa raíz de este incidente”. Y añadió: “En función de dicha causa, Iberdrola España valorará adoptar las medidas necesarias para la defensa de sus derechos y los de sus clientes”.

También te puede interesar