
Hace seis años, en un acto público en 2019, el cardenal filipino Luis Antonio Tagle protagonizó una escena que hoy, en su condición de papable, adquiere otro sentido. Sobre un escenario, el purpurado interpretó una versión breve del célebre Imagine de John Lennon, considerado un himno pacifista transversal.
No obstante, Tagle se curó en salud y omitió la estrofa donde se dice No need to kill or die for / and no religión too ([Imagina] que no hubiera necesidad de matar o de morir por algo / y tampoco religiones), que en su voz hubiera sido necesariamente controvertida.
Poco después de su publicación en 1971, y en la Revista New Musical Express, Lennon describió su canción como “virtualmente el Manifiesto Comunista”. En Playboy en 1980, el exbeatle reiteró su definición, y añadió que la canción es rabiosamente “antireligiosa”, pero que estaba “adornada con azúcar” para hacerla más aceptable de cara al público.
Ese azúcar debió de ser suficiente para Tagle y quienes le escucharon cantar en 2019. Como atestigua el vídeo, su actuación fue recibida con aplausos y él mismo animaba al público moviendo las manos.