Los paramilitares asesinan a 300 civiles tras tomar una ciudad clave al sur de Sudán

La sangría de la guerra civil sudanesa suma otro cruento capítulo. En los últimos días, alrededor de 300 civiles, entre ellos 15 mujeres y 21 niños, han sido asesinados por el grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR) en Nahud, en el estado de Kordofán Occidental y adyacente a la región occidental sudanesa de Darfur.

Según informó la Comisión Nacional de Derechos Humanos sudanesa en un comunicado, esta “nueva masacre contra los civiles” se suma al saqueo de suministros médicos, mercados y del hospital de Nahud, ciudad que fue tomada el viernes por las FAR y considerada un punto vital para el envío de tropas del Ejército hacia Darfur.

Lee también Xavier Aldekoa

Horizontal

En los últimos días, varias organizaciones locales, como la Red de Médicos de Sudán o la asociación Abogados de Emergencia, alertaron de que varios civiles fueron “ejecutados” en la urbe por los paramilitares, que desde el inicio de la guerra han asesinado a cientos de civiles tras acusarlos de pertenecer al Ejército.

Por su parte, el Ministerio de Exteriores sudanés condenó en un comunicado la “nueva y horrenda masacre” en Nahud, que aseguró que tuvo lugar “en los últimos dos días” y que fue perpetrada “por motivos étnicos”, mientras que denunció que pudo verificar imágenes que muestran “el pisoteo de los cuerpos de las víctimas” por parte de las FAR.

Guerra civil

El Ministerio de Exteriores sudanés condenó la “nueva y horrenda masacre” en Nahud

La Comisión Nacional de Derechos Humanos, además, alertó de que las cifras de muertos “son preliminares y pueden aumentar debido al asedio de las FAR a la ciudad” y los impedimentos que ponen los paramilitares a la salida de los residentes de la urbe.

“Impedir que los civiles abandonen las zonas de conflicto es una grave violación de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario, un crimen de guerra y un crimen de lesa humanidad”, señaló la comisión.

Asimismo, advirtió que esta medida puede provocar que muchos civiles no tengan acceso a atención sanitaria ni a alimentos, lo que aumentará el riesgo de enfermedades, empeorará las condiciones humanitarias y desestabilizará a las comunidades “debido al miedo, la ansiedad y la amenaza constante de muerte”.

Lee también Xavier Aldekoa

This video grab taken from AFPTV video footage on April 19, 2023, shows an aerial view of black smoke covering the sky above the capital Khartoum. Explosions and gunfire resounded in Sudan's capital on April 20, as fighting between the forces of two rival generals showed no signs of abating ahead of festivities marking the end of Ramadan. (Photo by Abdelmoneim SAYED / AFP)

Por ello, pidió a la comunidad internacional que presione a las partes en conflicto para preservar la seguridad de los ciudadanos.

Por su parte, el portavoz de las FAR, Fateh Qurashi, afirmó este viernes en un mensaje de vídeo grabado desde la sede del ayuntamiento de que sus fuerzas lograron controlar Nahud, una de las ciudades más grandes de la región.

Sin embargo, el portavoz del Ejército sudanés, Nabil Abdalá, dijo en un comunicado que los paramilitares lograron entrar a una parte de Nahud, pero afirmó que las tropas gubernamentales se mantienen en sus posiciones.

Guerra civil

Los paramilitares aseguran que tienen el control de la ciudad, una de las más grandes de la región, pero el Ejército lo desmiente

Nahud es la nueva capital administrativa del estado de Kordofán Occidental desde octubre de 2023, cuando las FAR tomaron el control de la anterior capital, Al Fula, por lo que el Gobierno trasladó sus operaciones a Nahud, la segunda ciudad más grande del estado y un importante centro para el comercio de ganado, cacahuetes y goma arábiga.

La guerra en Sudán estalló el 15 de abril de 2023 y, desde entonces, decenas de miles de personas han muerto y otras más de 12,5 millones se han visto obligadas a abandonar sus hogares.

También te puede interesar