El analista financiero Mike Fay ha emitido un informe el pasado viernes en el que advierte sobre una posible caída severa en el precio de bitcoin (BTC). A su parecer, el mercado está mostrando una fase similar a las registradas en los picos alcistas de 2013, 2017 y 2021 antes de ingresar a un mercado bajista.
“Un desarrollo bajista es potencialmente puesto en marcha por el patrón confirmado de cabeza y hombros”, indica Fay. Este concepto refiere a un movimiento de precio compuesto por tres picos, siendo el del medio el más alto, como si fuera la silueta de la cabeza de una persona con sus hombros.
Esta figura, ocurrida entre finales del año pasado y principios de este, tiende a reflejar un posible cambio de tendencia de alcista a bajista. Históricamente, se ha formado este patrón de análisis técnico entre un año y un año y medio después de cada halving.
Actualmente, ha pasado un año desde el último halving. «Las expectativas [alcistas] razonables son de aquí a octubre de 2025, lo que sugiere que los vientos en contra aumentarán gradualmente hasta que entre oficialmente en la fase de mercado bajista del actual ciclo», dice Fay.
Tras esta figura, que puede verse a continuación, bitcoin siguió al alza brevemente y entró luego en una tendencia bajista hasta los USD 73.000. Y, pese a que después se recuperó hasta los USD 98.000, este movimiento refleja debilidad, para el analista.
«Esta acción del precio ha afectado significativamente nuestra ambición alcista de ver a bitcoin a USD 200.000 en este ciclo, lo que puede haber puesto en marcha el mercado bajista», aclara Fay.
Ante esta evaluación, el analista anticipa una secuencia de cinco eventos en los próximos meses, siguiendo el comportamiento que percibió en los últimos tres mercados bajistas, como exhibe el próximo gráfico comparativo.
- Un nuevo patrón de reversión cerca del máximo histórico (USD 110.000).
- Una caída del 50% desde ese máximo (USD 55.000).
- Un rebote de hasta el 20% (USD 88.000).
- Un nuevo descenso que alejaría el precio un 70% del máximo (alrededor de USD 33.000).
- Un piso final a entre 80% y 85% del pico (cerca de USD 16.500).
Estos niveles, sostiene Fay, representarían oportunidades estratégicas para operar con bitcoin, pero advierte que podrían también representar una trampa para quienes mantengan posiciones sin ajustes.
En su propio caso, explicó que planea vender completamente su cartera de bitcoin en los próximos meses, aprovechando las últimas subidas de precio que prevé antes de un posible descenso pronunciado.
Más allá de los patrones técnicos, Fay señala ve un riesgo de índole macroeconómica que propicia una decaída para bitcoin: el crecimiento del producto interno bruto (PIB) real de Estados Unidos cayó a -0,3%.
En su opinión, esta situación representa una señal bajista de gran peso. “Una mejora del sentimiento por sí sola no puede compensar fácilmente” este tipo de deterioro económico, sostiene.
A pesar del pronóstico de Fay, el sentimiento general del mercado muestra señales de recuperación, alimentando expectativas de ver nuevos precios máximos históricos en este ciclo.
Según el analista Axel Adler Jr, tal como CriptoNoticias lo ha reportado, es posible que BTC suba a entre USD 150.000 y USD 175.000 o, al menos, a cerca de USD 110.000, debido a que el índice compuesto de bitcoin (BCI) está en 0,8 puntos. Históricamente, el ciclo llegó a su pico cuando esta métrica, que mide impulsos del mercado, superó el nivel 1.
Se esperan, además, recortes de tasas de interés este año en Estados Unidos, lo que podría impulsar la liquidez que ingrese al mercado de bitcoin. Esto, a su vez, coincidiría con el calendario cíclico de la moneda, que siempre alcanzó el fin de una tendencia alcista a finales del año siguiente al halving.
No obstante, las políticas arancelarias efectuadas por el presidente estadounidense, Donald Trump, generan incertidumbre sobre el futuro de la economía. Aunque, la pausa que estableció para estas medidas y las negociaciones internacionales han aliviado los temores de que desaten una recesión o mayor inflación.
Por consiguiente, el mercado muestra señales mixtas sobre cómo podría seguir el precio de bitcoin, aunque el consenso general mantiene las esperanzas de, aunque sea, un regreso a la zona del máximo histórico.