IU cifra en más de 3.500 millones de euros el impacto del plan de rearme en Educación y Sanidad

Izquierda Unida ha dado un nuevo paso en su antimilitarismo dificultando sobremanera que PSOE y Sumar puedan alcanzar un hipotético acuerdo para el plan de seguridad asumido por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez ante la OTAN. Bajo el título Hacia un sistema alternativo de paz y seguridad, la formación dirigida por Antonio Maíllo considera incompatible que el ala socialista del Ejecutivo pueda vertebrar un plan de rearme cifrado en más de 10.000 millones de euros solo para 2025 sin recortar a medio y largo plazo el gasto social.

“En la Unión Europea, la presión belicista se ha trasladado a la política interna española, por la incapacidad del PSOE de oponerse a la irresponsable carrera armamentística exigida desde el Consejo Europeo. La socialdemocracia española se alinea así con la europea, que sustenta un pacto de gran coalición sobre política armamentística en la UE con la derecha y extrema derecha” señala IU en un documento que abunda en lo “poco creíble” que resulta el anuncio de Sánchez de “mantener el escudo social levantado por el Gobierno de coalición” si se acomete una “gran inversión en armamento”.

El partido izquierdista estima que el compromiso adquirido por el PSOE de alcanzar el 2% del PIB en gasto en defensa podría “desviar anualmente entre 3.500 y 5.000 millones de euros de partidas destinadas a sanidad, educación o transición ecológica” poniendo en riesgo “la desfinanciación de lo social” incurriendo, además, en un impacto climático peligroso.

Lee también Asier Martiarena

Antonio Maíllo, coordinador general de Izquierda Unida

La formación federal también califica a la OTAN como “una herramienta imperialista” que ha intervenido ilegalmente en múltiples países (Yugoslavia, Irak, Libia). Y carga contra su “discurso de dominio” señalando que “los periodos de oportunidad para la paz se han frustrado y derivado en conflictos cuando el discurso del poder se ha realizado con la voluntad de dominar determinados espacios regionales desde el punto de vista económico, político y cultural”.

Por contra, IU sitúa entre los nuevos desafíos a los que se enfrenta la humanidad la emergencia climática, las enfermedades, la desigualdad, o el incumplimiento sistemático de los derechos humanos. “Retos a los que se debería dar respuesta pública desde la perspectiva de un nuevo sistema de seguridad que ponga en el centro de sus preocupaciones la seguridad humana” señalan los de Antonio Maíllo para reorientar el plan de seguridad europeo hacia postulados menos belicistas.

La alternativa propuesta por IU incluye, entre otros, un plan para multiplicar la inversión en n I+D+I hasta un 2,2% centrado en la reindustrialización verde del país, la reconversión de las bases militares de la OTAN en centros mixtos de investigación climática, la potenciación de las llamadas tecnologías de doble uso (drones civiles-militares, ciberdefensa de infraestructuras críticas), y la incentivación de la cooperación internacional en materia de seguridad energética y tecnológica.

También te puede interesar