-
Para finales de mayo, HIVE espera tener “más de 20.000” ASIC BUZZ Miners y S21+ de Bitmain.
-
Paraguay atrae a mineros por su gran caudal de energía limpia hidroeléctrica.
La compañía canadiense HIVE Digital Technologies (HIVE) ha completado la construcción y energización de la primera fase de 100 megavatios (MW) en su centro de minería de Bitcoin (BTC) en Yguazú, Paraguay, de acuerdo con un comunicado de la empresa.
Esa instalación, alimentada por energía hidroeléctrica, opera con una combinación de sus propios equipos ASIC BUZZ Miners, diseñados internamente, junto con modelos de Bitmain S21+ de enfriamiento por aire. Según la información, más de 20.000 de estas máquinas estarían operativas en esa ubicación antes de que finalice mayo.

Aunque el sitio Hashrate Index estima que el poder de procesamiento (o hashrate) total aportado a la red Bitcoin por HIVE es de 5 EH/s (exahashes por segundo), la compañía asegura que su capacidad actual alcanza los 7,3 EH/s, tras la finalización de la primera fase en el país sudamericano. En adición, HIVE mantiene operaciones en Suecia y Canadá.
Paraguay, entre facilidades geográficas y mineros ilegales
La llegada de HIVE a Paraguay comenzó en julio de 2024 y se materializó con la adquisición de un centro que pertenecía a otra minera industrial, Bitfarms (BITF), y la posterior compra de 6.500 ASIC de Canaan.
Sumado a ello, un directivo le aseguró recientemente a CriptoNoticias que «Paraguay es el país de la región que más facilidades ofrece para la minería de Bitcoin», producto del gran caudal de energía hidroeléctrica proveniente especialmente de la represa de Itaipú, que comparte con Brasil.
Por su parte, Frank Holmes, cofundador y presidente ejecutivo de HIVE, enfatizó la importancia de la finalización de la primera fase en Paraguay: «Esta expansión nos brinda una ventaja estratégica para escalar la producción utilizando energía hidroeléctrica limpia».
La elección de ese país como base de operaciones no es casual. La represa Itaipú, ubicada cerca del río Yguazú, un río cercano a la ciudad homónima donde se ubican las instalaciones de HIVE, ofrece una fuente de electricidad estable y de bajo costo gracias a su producción de energía hidroeléctrica.
Esa energía resulta ideal para la minería de Bitcoin, que requiere un consumo energético intensivo, permitiendo a HIVE operar de manera más sostenible, reduciendo costos, mientras maximiza la rentabilidad.

No obstante, y como también lo notificó CriptoNoticias, pese a que en Paraguay no está prohibida la minería de Bitcoin, el país continúa con la caza de mineros que usufructúan la energía de manera ilegal para desplegarla en sus equipos.
HIVE avanza con la “Fase 2” en Paraguay
La segunda fase del proyecto en Yguazú de HIVE se centra en la implementación de los ASIC Bitmain S21+ Hydro, que utilizan un sistema de enfriamiento por agua para optimizar el rendimiento y reducir el consumo energético. Estos aparatos poseen una tasa de hash de 319 TH/s (terahashes por segundo) y consumen casi 4.800 vatios, según Whattomine.

Más de 13.400 de estas unidades, capaces de generar un poder computacional estimado por la compañía de 4,3 EH/s, ya han sido enviadas al sitio, y se espera que la fase completa aporte 6,5 EH/s adicionales. Con esto, conforme al reporte de HIVE, esta empresa proyecta alcanzar un hashrate global de 18 EH/s para “finales del verano” (agosto/septiembre), un salto que casi triplicaría su capacidad actual.

Aydin Kilic, presidente y director ejecutivo de HIVE, destacó el progreso: «Los contenedores Bitmain Hydro AntSpace para nuestra infraestructura de fase 2 en Yguazú ya han sido enviados y se espera que lleguen a principios de junio».
En última instancia, desde HIVE esperan producir seis bitcoins por día para finales de junio, casi duplicando el promedio diario de abril. Sin embargo, Holmes también señaló posibles desafíos: «Permanecemos atentos, ya que los retos en la cadena de suministro global y las tensiones comerciales por aranceles podrían generar disrupciones».