Esta wallet repartió sus primeras tarjetas VISA sin KYC con bitcoin 

  • La tarjeta, denominada Dolphin Card, permite además usar L-BTC y la stablecoin USDT.

  • Permite pagar con bitcoin en cualquier comercio que acepte VISA, con un límite de 4.000 USD.

La wallet Aqua ha dado un nuevo paso en favor de la adopción de bitcoin (BTC) y en sus casos de uso. Y es que esta aplicación anunció el 15 de mayo el lanzamiento del primer lote de 50 de sus tarjetas prepagas VISA, llamadas Dolphin Card, que permiten realizar pagos con BTC sin necesidad de verificación “Conocé a tu Cliente” (KYC).  

Esta iniciativa, que combina accesibilidad y privacidad, tiene el potencial de expandir el uso cotidiano de bitcoin como medio de pago en comercios que acepten VISA, incluso si no aceptan la moneda creada por Nakamoto

La tarjeta prepaga sin KYC con bitcoin de Aqua Wallet.
Dolphin Card es una tarjeta prepaga que funciona con bitcoin. Fuente: X.

Un lanzamiento inicial para beta testers

Aqua ha seleccionado a 50 usuarios de una lista de espera como “beta testers” para probar la Dolphin Card, según un comunicado compartido en su cuenta oficial en la red social X.  

Desde el equipo detrás de la wallet AQUA explicaron que aquellos que completaron el formulario de solicitud y recibieron un correo de confirmación ya tienen acceso a una cuenta en JAN3, la empresa tecnológica detrás de esta iniciativa, liderada por Samson Mow, colaborador de CriptoNoticias,  y enfocada en promover la adopción de Bitcoin.  

Para usar la Dolphin Card, los usuarios de Aqua Wallet deben solicitar una cuenta en JAN3, la plataforma que administra los fondos de la tarjeta. Una vez aprobada la cuenta en JAN3, los usuarios pueden transferir fondos desde su Aqua Wallet a la tarjeta. 

Los usuarios seleccionados pueden comenzar a cargar fondos en la tarjeta y realizar pagos en línea en cualquier comercio que acepte VISA. Para quienes no fueron incluidos en este primer grupo, Aqua anunció que el próximo lunes se habilitará el acceso a un número mayor de usuarios

Por otro lado, se espera que una versión física de la tarjeta esté disponible más adelante, la cual será enviada por correo postal a los solicitantes. 

Características de la tarjeta prepaga de Aqua Wallet con bitcoin

La Dolphin Card, como lo reportó CriptoNoticias, opera como una tarjeta prepaga que puede cargarse con un máximo de 4.000 dólares utilizando BTC, Liquid Bitcoin (L-BTC) o la stablecoin de Tether, USDT. Los fondos se transfieren a través de dos soluciones de segunda (L2) capa de Bitcoin: Lightning Network (LN) y Liquid Network. 

La Lightning Network es una cadena más rápida y más barata que la capa principal, que permite realizar transacciones de bajo costo fuera de la cadena principal de Bitcoin, ideal para pagos cotidianos. Por su parte, la Liquid Network apunta transacciones confidenciales y rápidas, apostando a una mayor privacidad al ocultar los montos transferidos. L-BTC es un activo digital que representa bitcoin dentro de la Liquid Network. 

Privacidad y límites de la tarjeta

El enfoque de Aqua favorece a la privacidad, uno de los principios fundacionales de Bitcoin. Al permitir pagos con bitcoin sin intermediarios bancarios, la Dolphin Card refuerza la idea de autonomía financiera, aunque su límite de carga la posiciona como una solución más adecuada para transacciones pequeñas o medianas. 

No obstante, el límite impuesto de carga de 4.000 dólares, un monto bajo que podría ser mejorado, es una medida diseñada para mitigar riesgos relacionados con el lavado de dinero u otras actividades ilícitas, según estándares regulatorios. 

Por ahora, la Dolphin Card es exclusivamente digital, diseñada para pagos en línea o para transacciones en tiendas físicas donde los comercios permitan ingresar manualmente los datos de la tarjeta. Aqua, según su anuncio, integraría la tarjeta con sistemas como Apple Pay y Google Pay en el futuro.  

Algunas consideraciones durante el uso de tarjetas con criptomonedas

El uso de tarjetas con criptomonedas ofrece ventajas, como mayor practicidad al momento de usar esos fondos para pagos rápidos, en comparación a realizar una transacción persona a persona. Sin embargo, estas soluciones también presentan riesgos. Los fondos no están directamente en manos del usuario, sino que son gestionados por intermediarios, como JAN3, lo que implica ceder el control a entidades centralizadas.

Estas plataformas, como pudieran ser exchanges o empresas de custodia de activos digitales, son blancos frecuentes de hackers, lo que pone en riesgo a los criptoactivos. Además, al estar sujetas a regulaciones estrictas, esas aplicaciones pueden congelar cuentas por órdenes judiciales o gubernamentales, dejando al usuario sin acceso a su dinero.

Así, y aunque la Dolphin Card busca mitigar algunos de esos riesgos al evitar procesos de KYC, en todos estos casos es recomendable que los usuarios revisen los mecanismos de seguridad empleados por esas plataformas, así como también la coyuntura fiscal y regulatoria.

También te puede interesar