
El líder supremo iraní, el ayatolá Ali Jamenei, instó este sábado a Estados Unidos a abandonar Oriente Medio mientras los dos países mantienen conversaciones indirectas sobre el programa nuclear de Irán.
“Con la determinación de las naciones de la región (del Medio Oriente), Estados Unidos debe abandonar la región y la abandonará”, dijo en un discurso en Teherán ante profesores iraníes.
Desde el 12 de abril se están llevando a cabo negociaciones entre Irán y Estados Unidos, con mediación de Omán, con el objetivo de concluir un nuevo acuerdo para regular el programa nuclear de Teherán.
Estas negociaciones representan el nivel más alto de compromiso entre las dos partes desde que Washington se retiró en 2018 del acuerdo nuclear internacional con Irán concluido tres años antes.
El sábado, el ayatolá Jamenei también criticó a Estados Unidos por apoyar a Israel en su guerra en Gaza contra el movimiento islamista palestino Hamás.
“Trump afirmó que quería usar la fuerza para lograr la paz, pero mintió”, afirmó Jamenei, refiriéndose a la línea adoptada por la administración estadounidense.
“Él, los funcionarios estadounidenses y los gobiernos utilizaron su poder para apoyar la masacre en Gaza”, añadió.
“El régimen sionista (Israel, nota del editor), que es un tumor canceroso peligroso y mortal en esta región, debe ser y será desarraigado”, insistió.
Trump criticó a los líderes iraníes
Durante su visita a Arabia Saudita el martes, Trump criticó a los líderes iraníes y el papel regional de Irán.
“Los líderes de Irán se han centrado en robar la riqueza de su pueblo para financiar el terrorismo y el derramamiento de sangre en el extranjero”, dijo en un foro de inversión.
“Algunas de las declaraciones” que hizo Trump durante su gira por el Golfo “ni siquiera merecen una respuesta”, dijo el sábado el ayatolá Jamenei, sin dar más detalles.
“El nivel de estos comentarios es tan bajo que son una fuente de vergüenza para él mismo y una vergüenza para el pueblo estadounidense”, denunció.
El presidente estadounidense afirmó este jueves en Qatar que Washington y Teherán están acercándose a un acuerdo sobre el programa nuclear iraní. Al día siguiente, instó a Irán a “actuar” en este asunto “o algo malo sucederá”.
El gobierno de Estados Unidos anunció esta semana sanciones contra personas y empresas con sede en Irán, a las que acusa de “ayudar al régimen iraní a fabricar localmente” misiles balísticos intercontinentales.