
“El rendimiento académico no puede condicionarse a la exaltación de valores nacionalistas”. Con este como uno de sus argumentos, el grupo municipal de ERC en el Ayuntamiento de Tarragona ha denunciado la participación de centros educativos en el concurso del Ministerio de Defensa que lleva como lema Carta a un militar español. Según Diari de Tarragona, los republicanos han denunciado, en concreto, que el colegio Santa Teresa de Jesús de Tarragona invita a sus alumnos a participar de esta iniciativa. ERC sostiene que su denuncia recoge el malestar de familiares de alumnos que temen represalias si se expresan en público.
El portavoz adjunto del grupo municipal de ERC, Xavi Puig, sostuvo ante la prensa que iniciativas como la del Ministerio de Defensa “pueden coartar la libertad de pensamiento y expresión”. Igualmente, lamenta que las bases del concurso obliguen a redactar las cartas en castellano. Diari de Tarragona puntualiza que, en el Col.legi Santa Teresa de Jesús la participación en el concurso queda a discreción del alumno, y está exclusivamente vinculada a la asignatura de Lengua Castellana en segundo de bachillerato
Puig ha resumido el sentir del grupo municipal de ERC y su honda preocupación: “Nos preocupa que los estudiantes se sientan obligados a participar para obtener una mejor nota, lo que distorsiona el sentido de la evaluación y compromete el derecho de las familias a una educación plural y libre de adoctrinamiento”.
Con el visto bueno de Educació
También a través de Diari de Tarragona, el mencionado colegio, por boca de su director, Francisco Sardaña, ha aclarado el carácter voluntario de la participación en el concurso. Esta actividad, argumenta además Saldaña, es solo una a escoger entre varias opciones para subir nota. También se puede escribir una redacción sobre el valor de Naciones Unidas, pone como ejemplo.

En años anteriores, el centro ya había participado, en las mismas condiciones, en este concurso. Preguntado al respecto, Saldaña explica que en febrero fueron contactados por la inspección del Departament d’Educació, que dio el visto bueno a la explicación del colegio tras recibir la queja de una familia.
ERC en Tarragona, en todo caso, ha pedido tanto al Ayuntamiento de Tarragona como al Departament de Educació que garanticen que los centros educativos no se conviertan en espacios de difusión de propaganda militar.