
El president de Catalunya, Salvador Illa, ha mantenido este viernes un encuentro “positivo” con su homólogo aragonés, Jorge Azcón, en la que es la primera reunión del mandatario catalán con un líder autonómico del Partido Popular desde que asumió el mando.
“Ha sido un encuentro privado, y así hemos acordado mantener su contenido”, ha confirmado Illa durante su intervención en la conferencia ‘Prosperidad compartida’, celebrada hoy en Zaragoza. Sin querer entrar en detalles, confirmó que han repasado diferentes temas de actualidad, que “es normal que abordemos desde dos visiones distintas”, y que “siempre es bueno” que se produzcan este tipo de encuentros. “Estoy contento”, ha subrayado.

El president de la Generalitat, Salvador Illa, i la ministra d’Educació, Pilar Alegría, a l’esmorzar organitzat pel Periódico de Aragón a Saragossa
Por su parte, fuentes del Ejecutivo aragonés han confirmado que Illa y Azcón han mantenido hoy un encuentro institucional de carácter privado en el Edificio Pignatelli, sede del Gobierno aragonés, que ha durado una hora aproximadamente y ha transcurrido en un “ambiente cordial”.
Su entrevista supone toda una novedad en las relaciones entre las dos comunidades vecinas, que mantienen estrechos vínculos económicos y sociales pero cuyos líderes mantuvieron su última reunión bilateral en el año 2016, cuando el socialista Javier Lambán se vio cara a cara con Carles Puigdemont.

Durante el desayuno informativo organizado por el Grupo Prensa Ibérica, Illa abordó diferentes temas de actualidad y volvió a presentar una Catalunya que da por cerrada la etapa de normalización política, institucional y social y aspira a volver a liderar España en materia económica.
Sobre financiación autonómica, el president pidió “altura de miras”, “rigor” y “serenidad” para abordar una reforma cuya necesidad nadie discute y aseguró que Catalunya no busca “ningún privilegio”. “Quiero un partido de once contra once y que el árbitro sea neutral”, abundó Illa, que considera que este no es uno de los asuntos que deberían tratarse en la próxima Conferencia de Presidentes, convocada para el próximo 6 de junio en Barcelona.

En esta línea, Illa ha subrayado que Catalunya es ahora “garantía de lealtad y de cooperación institucional” y ha avanzado que su Govern apuesta por una política “constructiva y respetuosa”. “Pido que nadie tenga miedo a Catalunya”, algo que he observado “en demasiadas ocasiones” en otros territorios, dijo Illa, uno de los mensajes que viene repitiendo desde que comenzó a visitar diferentes comunidades españolas para “explicar Catalunya”.
En clave regional, Illa, que ha sido precedido en su intervención por la ministra de Educación y secretaria general del PSOE Aragón, Pilar Alegría, ha insistido en que las dos comunidades vecinas deben superar sus “reticencias, desencuentros y desconfianzas” para dejar de “vivir de espaldas” y volver a “mirarse a la cara”. Según los últimos datos, Catalunya es el principal socio comercial aragonés (acumula el 38% de sus ventas), mientras que Aragón figura como el segundo destino de los productos catalanes.

Aún así, ha alejado la posibilidad de retomar una candidatura conjunta para los Juegos Olímpicos de Invierno, puerta que dejó entreabierta hace dos meses en una conversación pública con Alegría. “No está sobre la mesa de la Generalitat”, ha aseverado, al tiempo que hacía un llamamiento a trabajar por “otras opciones de futuro”.