La Argentina de Milei se convierte en un faro contra la criminalización del ahorro

En un movimiento a contracorriente de la creciente vigilancia financiera global, el gobierno de Argentina ha decidido comenzar a reducir la “excesiva recopilación de datos” financieros, implementando “disposiciones destinadas a simplificar la vida económica de los ciudadanos y garantizar la libre utilización de sus ahorros.” 

El llamado Plan de Reparación Histórica del Ahorro de los Argentinos fue comunicado por la Oficina del Presidente (OPRA) en la tarde del 22 de mayo, e inmediatamente organismos como la Agencia de Control y Recaudación Aduanero (ARCA) actualizó los umbrales mínimos de movimientos financieros que podrá monitorear de los ciudadanos, tal como reportó CriptoNoticias. 

La medida es de especial relevancia en el contexto global, donde cada vez se profundiza más la persecución financiera a los ciudadanos, justificada bajo el argumento de combatir el lavado de dinero. 

Tan solo un día antes del comunicado de la OPRA, CriptoNoticias publicó un Editorial a propósito del hackeo a Coinbase donde se afirma que las medidas de Conoce a tu Cliente (KYC) en vez de disminuir el crimen, lo multiplican, como consecuencia de la proliferación de hackeos a bases de datos.  

En el artículo, mostramos como estas políticas, nacidas en los años 70, solo se han profundizado en el tiempo, reduciendo la libertad individual, conviertiendo a los negocios en funcionarios del Estado, y tratando a los ciudadanos como delincuentes hasta que se demuestre lo contrario. 

El titular de ARCA, Juan Pazo, reveló el día de ayer que “hasta hoy, las administradoras de tarjetas de crédito le informan a ARCA todas las compras que hace una persona usando ese medio de pago. Desde ahora no se van a informar más, por lo que el monto de los consumos personales va a estar resguardado como toda la información privada”, lo cual representa un triunfo para la privacidad individual. En el comunicado de OPRA se expande: 

“Esta excesiva recopilación de datos, que supuestamente permitiría al Estado controlar el dinero ilícito, ha demostrado ser totalmente ineficaz. Con estas reformas, se reducirá el universo de información que se recepta y se podrá enfocar en las operaciones verdaderamente sospechosas, priorizando la investigación, búsqueda y denuncia de narcotraficantes, corruptos y otros delincuentes.” 

Oficina del Presidente de Argentina. 

Un hecho que respalda tal afirmación fue la filtración conocida como las FinCEN Files las cuales revelaron que gigantes bancarios como JPMorgan, Bank of America o Deutsche Bank facilitaron el lavado de USD 2 billones entre 1999 y 2017. Y, aunque reportaron estas operaciones sospechosas, a las autoridades, no se hizo nada por ello. 

De forma similar a lo ocurrido con la prohibición del alcohol en el Estados Unidos de 1920, las medidas persecutorias sobre los ahorristas argentinos los ha llevado a escapar a mercados negros para “proteger sus ahorros de las garras del Estado”, tal como lo plantea el comunicado. 

Estas medidas se consolidarán mediante un proyecto de Ley con modificaciones a la Ley Penal Tributaria y a la Ley de Procedimiento Tributario. 

Así, Argentina tiene la oportunidad de dar un ejemplo global sobre cómo una economía pude ser más próspera cuando es libre y se respeta la propiedad privada. De comprobarse con los años el éxito de estas medidas, Argentina sentaría un precedente positivo para que los ciudadanos de otros países del mundo presionen a sus gobernantes para reformar sus actuales regímenes de vigilancia financiera. 

También te puede interesar