Irán afirma que tiene “pruebas sólidas” del apoyo de EE.UU. en la ofensiva israelí

El ministro iraní de Exteriores, Abás Araqchí, afirmó este domingo que tiene “pruebas sólidas” de que fuerzas de Estados Unidos apoyaron a Israel en su ofensiva militar contra Irán. “Contamos con pruebas sólidas que demuestran el apoyo de las fuerzas y bases estadounidenses en los ataques”, dijo Araqchí en un encuentro con diplomáticos extranjeros, informo IRNA. El diplomático sostuvo que la ofensiva israelí “jamás habría ocurrido sin el acuerdo y el apoyo de Estados Unidos”.

Según Araqchí, Estados Unido mandó mensajes “privados” a Teherán negando su participación en la ofensiva, que no creyeron. “Hemos recibido mensajes de Estados Unidos negando su participación en el reciente ataque, pero no les creemos”, dijo.

Lee también Helena Pelicano

Otra noche de terror con bombardeos entre Israel e Irán

“Los mensajes privados no son suficientes”, aseguró el diplomático que añadió que si Washington es “sincero” debe condenar los ataques israelíes contra las instalaciones nucleares iraníes.

Irán y Estados Unidos no mantienen relaciones diplomáticas, pero en ocasiones intercambian mensajes a través de Suiza, que representa los intereses estadounidenses en Teherán, o por medio de países regionales como Omán o Catar.

Lee también Eusebio Val

French President Emmanuel Macron arrives to hold a press conference at the Elysee Palace, in Paris, Friday, June 13, 2025. Michel Euler/Pool via REUTERS

Los dos rivales mantienen unas negociaciones acerca del programa nuclear iraní, que comenzaron el 12 de abril y de la que estaba prevista una nueva ronda este domingo en Omán y en la que Teherán decidió no participar por los ataques israelíes.

En ese mismo encuentro con embajadores de hoy, Araqchí afirmó que “si se detiene la agresión (israelí), nosotros también pararemos” y sostuvo que sus ataques contra el Estado judío son “puramente defensa propia”.

Horizontal

Un hombre pasa junto a un edificio gravemente dañado tras un ataque con misiles iraníes en Tel Aviv 

JOHN WESSELS / AFP

La reunión del jefe de la diplomacia iraní con embajadores se produce en la tercera noche de choques entre ambos países, desde que Israel comenzó su ofensiva en la madrugada del jueves al viernes.

Anoche, proyectiles israelíes alcanzaron al menos dos instalaciones energéticas en Teherán en la madrugada del domingo, mientras que Irán lanzó dos oleadas de misiles y drones contra el Estado judío.

Lee también Catalina Gómez Ángel

TOPSHOT - A man rides his motorcycle past a poster displaying the portraits of Iranian military generals and nuclear scientists, killed in Israel's attack early on June 13, in Tehran on June 14, 2025. Israel's military said that its fighter jets were set to resume striking targets in Tehran, after announcing it had hit air defences in the Iranian capital area overnight, as Israel and Iran trade fire with such intensity for the first time following decades of enmity and conflict by proxy, with fears of a prolonged conflict engulfing the region. (Photo by Atta KENARE / AFP)

El deposito de combustible de Shahran en el oeste de la capital iraní fue alcanzado en los ataques, lo que provocó un incendio con enormes columnas de humo negro, informó en un comunicado el Ministerio de Petróleo iraní. También fue alcanzada una refinería en la zona de Shahr Rey, en el sur de la capital.

La agencia Tasnim, vinculada a la Guardia Revolucionaria, informó de que el Ministerio de Defensa había sido alcanzado anoche y sufrió “daños menores” en el ataque. Ni las autoridades iraníes ni los medios de comunicación proporcionaron información del número de víctimas.

Horizontal

Miembros del equipo de búsqueda y rescate trabajan frente a un edificio dañado en la ciudad de Tamra, en el norte de Israel 

AHMAD GHARABLI / AFP

Como respuesta la Guardia Revolucionaria iraní afirmó que ha atacado en la madrugada del domingo instalaciones de producción de combustible para cazas de combate y “centros de energía” de Israel.

Así lo anunció el general de brigada Ali Mohammad Naeini en un discurso televisado en el que explicó que los ataques se llevaron a cabo con misiles y drones suicidas.

“Las operaciones ofensivas de las fuerzas armadas de Irán continuarán de manera más destructiva y amplia si persisten los actos hostiles y las agresiones”, aseguró el militar.

Horizontal

Un soldado israelí, al lado de un vehículo dañado por los misiles disparados desde Irán 

Ammar Awad / Reuters

Medios israelíes confirmaron ataques en dos puntos del país, uno en Bat Yam, al sur de Tel Aviv, y otro en Sefelá, al oeste de Jerusalén que causaron la muerte de ocho personas y heridas a 150.

Desde que Israel inició su extensa ofensiva contra Irán en la noche de jueves a viernes, más de 100 personas han muerto en el país persa, entre los cuales se cuentan integrantes de la cúpula militar iraní y científicos nucleares que trabajaban en los proyectos de enriquecimiento de uranio del país. 

También te puede interesar