Siete personas, incluido un niño de dos años, han perdido la vida en India cuando un helicóptero que transportaba peregrinos hindúes se ha estrellado de madrugada en el Himalaya indio, informaron las autoridades. Los hechos han ocurrido a las 5:20 horas en el estado de Uttarakhand, en el norte de la India. El accidente se produce tres días después de que 279 personas fallecieran en Ahmedabad, en el noroeste del país, cuando viajaban a bordo de un Boeing 787 de Air India.
El helicóptero siniestrado volaba en el momento del suceso hacia Guptkashi, un importante lugar de peregrinación hindú en el Himalaya, desde la ciudad del templo de Kedarnath. El accidente ocurrió minutos después del despegue, según las autoridades, en lo que debería haber sido un vuelo de 10 minutos. Los siete ocupantes murieron calcinados.

Nandan Singh Rajwar, funcionario local de gestión de desastres, indicó que las autoridades han iniciado una operación de rescate y búsqueda y se espera que revisen los protocolos operativos para los vuelos en la región.
El helicóptero, operado por Aryan Aviation, una compañía privada de servicios de helicópteros, se estrelló en una zona boscosa a varios kilómetros de la ruta de peregrinación de Kedarnath. La principal hipótesis es que el piloto perdió el control del aparato debido a las malas condiciones meteorológicas. “El tiempo empeoró durante el viaje de vuelta. El piloto intentó sacar el helicóptero del valle, pero se estrelló”, explicó la Autoridad de Desarrollo de la Aviación Civil del estado de Uttarakhand (UCADA).
Condiciones meteorológicas adversas
Los accidentes con helicópteros son comunes en la región de Kedarnath
La localidad india donde han ocurrido los hechos, Kedarnath, alberga uno de los cuatro santuarios hindúes más sagrados y recibe a decenas de miles de peregrinos cada año durante el verano, muchos de los cuales utilizan helicópteros debido a la dificultad del terreno montañoso.
Las autoridades informaron que entre los fallecidos se encontraban el piloto y peregrinos del estado vecino de Uttar Pradesh y de los estados occidentales de Maharashtra y Gujarat. Los accidentes con helicópteros son comunes en la región de Kedarnath, donde los cambios climáticos repentinos y las condiciones de vuelo a gran altitud pueden suponer un riesgo. El 7 de junio, un helicóptero que operaba en el valle de Kedarnath realizó un aterrizaje de emergencia en una carretera debido a una falla técnica poco después de despegar. El piloto resultó herido, pero los cinco pasajeros a bordo resultaron ilesos. El 8 de mayo, otro helicóptero se estrelló en el distrito de Uttarkashi, causando la muerte de seis personas, incluido el piloto. Una persona sobrevivió.
Los medios indios han informado de al menos cinco accidentes de helicóptero en la región del Himalaya desde que se abrió la temporada de peregrinación en mayo, elevando el total de fallecidos en este tipo de aeronaves a 13. Si bien los sucesos no guardan relación directa con el accidente del Boeing 787 de Air India del pasado jueves, la proximidad de las dos tragedias ha puesto el foco en los protocolos de seguridad aérea del país.