Feijóo cree que Sánchez “no tiene escapatoria”: “Tiene que irse por cómplice y por mentiroso”

El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha cargado este domingo contra el Gobierno y ha acusado al presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, de ser conocedor de la presunta trama de corrupción que implica a Santos Cerdán, José Luis Ábalos y Koldo García y de “haber mirado para otro lado”. “No tiene escapatoria. Tiene que irse por cómplice y por mentiroso”, ha exclamado, al tiempo que ha pedido el apoyo y la confianza de los españoles para abrir “un nuevo tiempo de decencia” y gobernar con honestidad: “Sé lo que tengo que hacer”.

“Al final se sabe todo. Empezaron robando en las primarias y no han parado desde entonces. Lo han sabido todo y lo han tapado”, ha arrancado el líder popular, en el cierre de campaña en Málaga de su candidatura a la presidencia del partido en el congreso que el PP celebrará a principios de julio. Feijóo ha insinuado que estos hechos son solo el principio y que en las próximas semanas se conocerán nuevas informaciones sobre lo que él considera que es una “mafia”. “No teníamos dudas de que no son honestos. Pero si la semana pasada ya teníamos motivos para manifestarnos, para quienes tuvieran dudas, ahora tenemos 490 páginas más de motivos para seguir diciéndole a este Gobierno que es indecente”.

El líder popular insta a Sánchez a “no aplazar más lo inevitable” y rechaza “precipitarse” con una moción de censura

“No eran bulos, era corrupción. No era lawfare, eran delitos. No eran pseudomedios, era el sanchismo”, ha cargado el popular. Es por eso que Feijóo, entre gritos de “Pedro Sánchez dimisión”, ha instado de nuevo a Sánchez a “no aplazar más lo inevitable” y convocar elecciones, y ha rechazado “precipitarse”, descartando implícitamente una moción de censura. “Esto no va de desahogarse un día para que siga Pedro Sánchez después, esto va de hacerlo bien para echarlo de verdad”, ha dicho ante las voces que reclaman una respuesta más contundente.

A su vez, en referencia a los nuevos detalles del informe de la UCO que se han conocido esta semana y que implican al ya ex número tres de los socialistas, Santos Cerdán, además de a José Luis Ábalos y Koldo García en el presunto cobro de comisiones por la adjudicación de obras públicas, Feijóo ha subrayado que el PSOE “ha estado dirigido por dos líderes de la trama corrupta y ya no lo puede borrar: forma parte de la historia del sanchismo”. 

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, junto al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y la presidenta del PP en Málaga, Patricia Navarro

Feijóo, al inicio del acto de clausura de su campaña a la presidencia del PP en Málaga

Diego Puerta/PP

Así las cosas, el líder del PP se ha rebelado contra el “todos sois iguales” y ha pedido la confianza de los españoles para abrir “un nuevo tiempo de decencia” y liderar un gobierno “basado en la honestidad”: “Sé gobernar, lo he hecho, sé lo que tengo que hacer, en el momento que lo tengo que hacer y con quién lo voy a hacer”, ha señalado. “No todos somos iguales -ha insistido-, he dedicado toda mi vida al servicio público, que es defender los intereses generales, y jamás nadie de mi gobierno ni de mi equipo ha sido imputado por corrupción”, ha continuado, antes de expresar que, en política, “o se es honesto o trincón”: “Y el que trinca se va a la calle y no cabe en el PP mientras yo sea presidente”.

Lee también Luis B. García

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, la secretaria general, Cuca Gamarra, y el responsable autonómico, Elías Bendodo, este lunes durante la reunión del Comité Ejecutivo Nacional.

La petición de apoyos para “cerrar el capítulo de la indecencia” y “desinfectar” las instituciones ha ido acompañada de una serie de compromisos para “recuperar los valores” y llevarlos “al ordenamiento jurídico”. “Donde ellos han llenado las arcas del Estado que acaban en bolsillos corruptos, me comprometo a liderar una España con menos impuestos, con la mitad de asesores y con muchos menos ministerios; donde ellos han normalizado a EH Bildu, me comprometo a que ningún condenado por terrorismo vuelva a una lista electoral; donde ellos han normalizado un fiscal general al borde de sentarse en el banquillo, me comprometo a hacer una ley por la que si un fiscal general es imputado por el Tribunal Supremo, sea cesado automáticamente”, ha enumerado.

Feijóo se compromete a recuperar la malversación, la sedición y prohibir los indultos por corrupción si es presidente

Las propuestas de gobierno han continuado: “Me comprometo a recuperar las penas por malversación de dinero público y a prohibir por ley los indultos por corrupción política”. Y ha añadido que, así como el actual Ejecutivo “ha pactado comprar la presidencia del Gobierno a través de vender el código penal”, él se compromete a “recuperar el delito de referéndum ilegal y el delito de sedición para que conste, de forma clara, en el código penal”. Feijóo ha prometido también que, en caso de alcanzar La Moncloa, endurecerá los requisitos de acceso para los altos cargos de la Administración. 

Lee también Luis B. García

Montero dice que no se puede garantizar

El líder del PP ha querido igualmente mandar un mensaje a los socios del Ejecutivo y a los miembros del Gobierno: ”Ni los que han metido la mano en el fuego y tienen los dos brazos ardiendo, ni los que hacen como que la cosa no va con ellos. Van a caer todos: el partido, Sánchez y su Gobierno”. El dirigente ha considerado que tanto el PSOE como el Ejecutivo están “acorralados por sus mentiras, su corrupción, y por un pueblo que merece la dignidad”. ”¡Que confiesen, que paguen y que dimitan!”.

Juanma Moreno ha reprochado a María Jesús montero que “por arriba y por abajo se repartían cosas, pero no se ha enterado”

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, que acompañaba a Feijóo en el acto, se ha sumado a las críticas al Gobierno, refiriéndose a la vicepresidenta primera y número dos de los socialistas, María Jesús Montero, a quien ha reprochado que “por arriba y por abajo se repartían cosas, pero no se ha enterado”. Además, ha afirmado que Montero “puso la mano en el fuego -por Santos Cerdán- y se ha achicharrado las dos manos”. 

En referencia al acto que el PSOE celebraba esta mañana en Écija (Sevilla) y en el que ha participado la vicepresidenta primera y número uno de los socialistas en Andalucía, Moreno ha señalado que la dirigente socialista ha desaprovechado “una gran oportunidad, primero para pedir perdón, de verdad y sin teatralización, y para asumir responsabilidades y contar la verdad”. Asimismo, el popular ha expresado que ya se sabe “para qué quieren el dinero publico” quienes “defienden lo público”: “Para robarlo a costa de los españoles, para hacer mordidas y para repartírselo entre tres, cuatro, diez o doce golfos”.

También te puede interesar