La Generalitat ha comprado la participación de la Cambra de Comerç de Barcelona en Fira 2000, la sociedad hasta ahora público-privada encargada de la ampliación de Fira de Barcelona. La operación, que ha sido ejecutada por el Departament d’Economia tras recibir hoy el visto bueno del Consell Executiu, ha ascendido a un total de 5,3 millones de euros.
Fira 2000 será ahora una empresa de capital totalmente público. La Generalitat incrementa su participación del 52,42% al 53,63%. A continuación, en el accionariado se encuentra el Ayuntamiento de Barcelona (24,05%), el Área Metropolitana de Barcelona (7,44%), L’Hospitalet de Llobregat (7,44%) y la Diputació de Barcelona (7,44%).

Tras la salida de la Cambra, un ente privado, Fira 2000 reunirá todos los requisitos establecidos en la Ley 9/2017 de contratos del sector público para tener la condición de medio propio personificado de la administración catalana. De esta forma, podrá gestionar y hacer las obras de grandes proyectos dentro del ámbito Metropolitano, más allá de las relacionadas directamente con Fira de Barcelona.
La Cambra de Barcelona, liderada por su presidente Josep Santacreu, obtuvo el apoyo del pleno el pasado mes de abril para vender los derechos económicos sobre la sociedad, aunque manteniendo los políticos.