ACS y Benbros Enegy invertirán 1.250 millones en un centro de datos en Aragón

Nueva inversión tecnológica milmillonaria en Aragón. En esta ocasión, han sido la multinacional ACS, de Florentino Pérez, y la energética Benbros, que tiene detrás a los hermanos Bernjumea, quienes han puesto sus ojos en esta comunidad para levantar un centro de datos con un coste de 1.254 millones de euros.

Según ha detallado el presidente aragonés, Jorge Azcón, las empresas ya cuentan con un terreno de 25 hectáreas en el municipio de La Puebla de Alfindén (provincia de Zaragoza), justo al lado de la autopista A-2, y con garantías de acceso a 150 megavatios (MW) de la red eléctrica. 

Lee también Ismael Arana

Vicepresidente de Samca, Guillermo Luengo (izquierda), junto con el presidente de Aragón, Jorge Antonio Azcón. Detrá, Javier del Pico, responsable de energía de Samca

Además, los promotores han solicitado duplicar esa potencia al operador del sistema, Red Eléctrica. Si se confirma esa concesión, la inversión se adentraría en una fase de ampliación, que permitiría alcanzar los 2.500 millones de euros. “Esto dependerá de que el Gobierno central haga los deberes”, apostilló.

Las dos empresas tras el proyecto estiman que la primera fase de la instalación proyectada generará 1.510 empleos durante la fase de construcción y otros 540 de alta cualificación durante su funcionamiento, además de 724 puestos de trabajo inducidos. También calculan un impacto fiscal estimado de 145 millones de euros entre 2025 y 2039 para las arcas de la comunidad.

Tecnología

La empresa estima 1.510 empleos en la fase de construcción y otros 540 en la de explotación

El Gobierno autonómico ya ha concedido su aval a la iniciativa con la concesión de una declaración de interés general de Aragón (DIGA), paso previo a la obtención del certificado de proyecto de interés general (PIGA), que permite acortar los plazos administrativos a la mitad. Si todo sale según lo previsto, los trabajos de construcción darán inicio en el primer semestre de 2026 con vistas a que el centro esté operativo dos años más tarde y ya puedan alquilar sus servicios de cloud a las empresas interesadas.

“Queremos seguir transmitiendo confianza, y eso lo conseguimos dando seguridad jurídica”, señaló el presidente, que también destacó el papel “diferencial” de la comunidad con los tiempos administrativos, algo que, cree, valoran sobremanera los posibles inversores.

Lee también Ismael Arana

El ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, Óscar López, durante la segunda jornada de la V edición del foro ‘Fondos Europeos’ de elDiario.es, en El Beatriz Madrid, a 28 de marzo de 2025, en Madrid (España). ‘elDiario.es’ organiza una nueva edición de este foro de relevancia en el ámbito empresarial y económico. El encuentro se celebra durante dos días.

“(Somos) un Gobierno serio y profesional, que entiende de la importancia de estas inversiones y no habla de burbujas o de debates falsos sobre la industria de los datos”, defendió el barón popular frente a algunas voces que advierten del exceso de proyectos de un mismo tipo en la comunidad y los posibles efectos perniciosos que pueden tener los consumos de electricidad y agua.

Sobre este último aspecto, Azcón ha defendido que la opinión que prevalece es la de la Confederación Hidrográfica del Ebro y del Ministerio de Transición Ecológica, y ha asegurado que “se trata de caudales perfectamente asumibles”. En este caso en concreto, ha precisado que el proyecto contará con un sistema de refrigeración cerrado que reducirá el consumo de agua a niveles “prácticamente imperceptibles”.

Lee también Ismael Arana

VILLANUEVA DE GÁLLEGO (ZARAGOZA), 23/05/2024.- Iinstalaciones del centro de datos de Amazon en Villanueva de Gállego (Zaragoza). EFE/ Javier Cebollada

El popular ha aprovechado el acto de presentación para sacar pecho de sus casi dos años de gestión, en los que se han anunciado un total de 36 proyectos que, juntos, suman 50.422 millones de inversión, una cifra superior al PIB aragonés, estimado en 49.000 millones.

También te puede interesar