
La princesa Leonor se reencuentra este miércoles con sus compañeros del Juan Sebastián de Elcano, donde volverá a embarcarse después de participar, a bordo de la fragata Blas de Lezo, en unas maniobras de la Armada con las que ha complementado su formación como guardiamarina. Ambos barcos llegarán al puerto de Gijón el jueves, pero un día antes, la Princesa pasará del buque de guerra al buque-escuela cuando ambos fondeen frente a las costas asturianas.
La Princesa, después de cinco meses de navegación, desembarcó del Elcano el 9 de junio, tras su escala en Nueva York, y, tras unos días en Madrid. se incorporó el día 14 a la Blas de Lezo que se encontraba en el puerto de las Palmas de Gran Canarias. Mientras el buque-escuela cruzó el Atlántico de camino de regreso a España.

Leonor, en una guardia nocturna, a bordo de la fragata ‘Blas de Lezo’
A fin de testimoniar la estancia de Leonor en la Blas de Lezo la Zarzuela ha hecho públicas este martes una seria de fotografías tomadas a bordo de la fragata. Durante su formación en la que es una de las fragatas antiaéreas más avanzadas del mundo, la princesa Leonor realizó maniobras nocturnas, participó en la preparación de operaciones de vuelo a bordo y realizó guardias de navegación en el puente de gobierno, así como guardias nocturnas.
Además, la Princesa también participó, en aguas de Canarias, en las maniobras Sinkex 25, que consisten en la ejecución de lanzamientos de misiles desde unidades de la Armada, orientados principalmente al adiestramiento táctico, con fuego real contra otros barcos de la Armada, ya en desuso que se utilizan para esos ejercicios. En el Sinkex 25 participaron 1. 900 militares a bordo de doce buques–incluyendo al submarino S‑81 Isaac Peral y las fragatas Blas de Lezo y Santa María–, dieciséis aeronaves (AV‑8B, F‑18, Eurofighter, helicópteros y patrulleros) y apoyo logístico con buques de apoyo como el Cantabria, Carnota o Intermares .

La princesa Leonor a bordo de la fragata ‘Blas de Lezo’.
Una vez concluido el ejercicio Sinek 25, la Blas de Lezo, integrada en el Grupo Expedicionario de Combate Dédalo, comandado por el portaeronaves Juan Carlos I, el buque insignia de la Armada, navegó hacia el estrecho de Gibraltar para alcanzar el Mediterráneo Occidental hasta el mar Tirreno para, posteriormente, regresar a la base de Rota (Cádiz). En el viaje de ida, entre el 21 y el 23 de junio, las naves de la Armada hicieron escala en Ceuta, siendo la primera vez que la princesa pisó la ciudad autónoma que el Rey aún no ha visitado.

La Princesa, en una guardia de navegación en el puente de gobierno
Después de pasar este miércoles de un buque a otro, Leonor como el resto de guardiamarinas bajará a tierra en Gijón, donde le espera una escala de tres días. Posteriormente, el Elcano navegará hasta Ferrol donde llegará el 9 de julio y, después de otra escala en la localidad gallega, emprenderá el último tramo de una travesía que comenzó en Cádiz el 11 de enero y que acabará en Marín el día 13. En la Escuela Naval, el día 16, festividad de la virgen del Carmen, tendrá lugar la entrega de despachos que pondrá fin al paso de la princesa de Asturias por la Armada.

La princesa, junto a otros compañeros, participa en el desplegado de helicóptero embarcado para operaciones de vuelo
En septiembre, Leonor completará su instrucción militar en la Academia General del Aire (AGA) de San Javier (Murcia), después de haber pasado por la Academia General Militar de Zaragoza (Tierra) y la Escuela Naval de Marín y el Juan Sebastián de Elcano (Armada).