

El hacker que presuntamente realizó la gran filtración de datos personales del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de sus ministros, de periodistas y de implicados en el caso Cerdán orquestó toda la operación desde una habitación de casa de sus padres. Este martes ha sido detenido por agentes de la Comisaría General de Información (CGI) de la Policía Nacional, en el domicilio paterno, Yoel O. Q., un estudiante de informática de 19 años. El arresto se ha producido en la localidad grancanaria de Arinaga, informa Canarias 7.
El arrestado está acusado de delitos de terrorismo, amenazas terroristas y terrorismo informático con finalidad de desestabilización, coacción a las instituciones del Estado e intimidación a colectivos relevantes desde el punto de vista de la estabilidad institucional como políticos y periodistas.
Junto a Yoel fue arrestado su amigo Cristian Ezequiel S.M. como cómplice del hacker. Los jóvenes han sido trasladados a Madrid para que presten declaración por estos hechos el jueves en la Audiencia Nacional. La investigación señala que ambos participaron en chats de ideología ultra de donde procede la filtración de datos. La detención ha causado escenas de preocupación y alarma entre los vecinos de Arinaga —de poco más de 10.000 habitantes— por el intenso dispositivo policial desplegado para el arresto.
La Policía Nacional registró el domicilio del joven de 19 años, que es el de sus padres, donde se intervinieron numerosos dispositivos electrónicos. El siguiente paso es rastrear la actividad del joven en todo tipo de espacios de almacenamiento de datos. El magistrado encargado de la investigación accedió expresamente al análisis de conversaciones o elementos que contengan indicios de interés para la causa.
Estas actuaciones también se ejecutaron contra el otro investigado, Cristian Ezequiel S.M., que aunque nació en Puerto del Rosario, vivía también con su familia en Playa de Arinaga y trabajaba en un negocio junto a sus progenitores. Los agentes de la Comisaría General de Información de la Policía Nacional tratan ahora de determinar el grado de participación de este segundo joven en los hechos. Su abogado, en declaraciones a Canarias 7, comentó que su representado “no tuvo nada que ver con los hechos”.