‘El Carnicero’, el abuelo nazi de la nueva jefa del MI6

Mencionar el MI6 y no recurrir a una analogía con James Bond es prácticamente imposible. El anuncio de que Blaise Meterweli pasaría a ser, en septiembre, la nueva jefa del servicio secreto exterior británico –y primera mujer en el cargo– remitió inmediatamente a Judi Dench, que interpretó el papel equivalente al puesto de Meterweli en la saga de 007. Una saga que, por cierto, experimentó un cambio con Dench en la pantalla. Los gadgets imposibles –relojes con láser, coches invisibles, bolígrafos explosivos– y la acción luminosa dio paso a un Bond más oscuro, más, de alguna manera, creíble.

Pero el pasado de Blaise Meterweli ha abierto una subtrama en la realidad del cargo que, quizá, los productores de 007 hubieran descartado por exagerada e increíble. James Bond luchaba contra el enemigo soviético o contra los herederos del nazismo –Zorin, en Panorama para matar –; Meterweli tiene ese pasado en la sangre. Una investigación publicada por el Daily Mail muestra que Constantine, el abuelo de la inminente líder del MI6, nació en Ucrania con el apellido Dobrowolski, desertó del ejército soviético en 1943 y espió y mató para los nazis hasta la conclusión de la Segunda Guerra Mundial.

El abuelo de Blaise Metreweli fue apodado ‘el Carnicero’ y se jactaba de haber eliminado a judíos y partisanos

Constantine (en realidad, Konstantin) Dobrowolski, ucraniano nacido en 1906, fue en su día el Agente 30, según documentos del régimen nazi que todavía se conservan. Coincidiendo con el nacimiento de su hijo en 1943 –el padre de Meterweli, que heredó su nombre–, desertó del ejército soviético y se convirtió en informante y agente doble. Según los archivos conservados en el Bundesarchiv (el archivo federal de Alemania), entre el 18 de enero y el 31 de diciembre de ese año, Dorbowolski colaboró con las fuerzas nazis, informándoles por escrito y con documentación sustraída de movimientos de las asociaciones auxiliares ucranianas.

El Catálogo RH 22, que contiene documentos de la Geheime Feldpolizei –la policía secreta del ejército alemán durante el Tercer Reich–, referencia informes sobre movimientos y actividades de colaboradores ucranianos anticomunistas. En ellos, incluyen datos que permiten identificarle sin duda como el abuelo de la inminente nueva líder del MI6: nacido el 9 de mayo 1906 en Sósnitsia, casado, ingeniero agrónomo, nacionalidad ucraniana y marcas personales innegables, como heridas y un tatuaje en el brazo derecho.

Conviene recordar que, en la Segunda Guerra Mundial, Ucrania se dividió entre partidarios del régimen alemán y soldados leales a la URSS y, por tanto, parte de las fuerzas aliadas.

Los documentos del Bundesarchiv muestras cartas manuscritas del Agente 30 Dobrowolski, firmadas con un “Heil Hitler”. A pesar de haber sido condenado al exilio por agitación antisoviética en 1926, se le concedió marchar al frente en 1941, lo que aprovechó para cambiar de bando. El apodo del Carnicero le vino dado por cómo se jactaba de haber participado en la “exterminación de judíos y partisanos”.

Lee también

Sus acciones generaron la confianza suficiente entre los altos mandos nazis como para proteger a su mujer y a su hijo de apenas meses, un pequeño Konstantin que logró emigrar a Alemania y evitar los riesgos del frente. Con el tiempo, el pequeño Konstantin pasó a llamarse Constantine. En los años sesenta emigró al Reino Unido, donde adoptó un nuevo apellido: Metreweli, según consta en The London Gazzette del 25 de agosto de 1966. Constantin Dobrowolski hijo —o Metreweli padre— se doctoró como médico en 1967, nada menos que en Oxford, y fue un excelente radiólogo que, a finales de la década de los noventa, era profesor de diagnóstico radiológico en la Universidad China de Hong Kong.

Para entonces, su hija Blaise Metreweli, que no llegó a conocer a su abuelo, ya había ingresado en los servicios de inteligencia británicos. Para ella, quizá, su vida no es tanto una película de Bond como La caja de música , el film de Costa-Gavras en el que la protagonista descubre el pasado nazi de su padre. Si es que no conocía ya el de su abuelo, tanto ella como –sobre todo– el MI6.

También te puede interesar