
Moscú ha perdido a uno de sus militares de más alto rango en la región rusa de Kursk, durante un ataque ejecutado por el Ejército de Ucrania contra esa región fronteriza. El general de división Mijaíl Gudkov, que también era subjefe de la Armada de Rusia, falleció el 2 de julio, cuando se encontraba en un puesto de mando de esa zona.
La noticia la dio este jueves Oleg Kozhemiako, gobernador del krai de Primorie (en el Lejano Oriente ruso), donde Gudkov había sido comandante de la Brigada 155 de la Infantería de Marina de la Flota rusa del Pacífico.
Según imágenes difundidas por los medios rusos, en la principal ciudad de esa región, la portuaria Vladivostok, sus ciudadanos depositaban este jueves flores en un memorial erigido para honrar al general.
Ataque contra un puesto de mando ruso
“Murió cumpliendo el deber de oficial junto con sus compañeros soldados. Junto con el comandante, murió también su fiel compañero y nuestro amigo común Nariman Shijalíev”, escribió el gobernador en Telegram.
El Ministerio de Defensa confirmó posteriormente la pérdida del militar. “El 2 de julio, durante una operación de combate en una de las zonas fronterizas de la región de Kursk, murió el subcomandante de la Armada”, dijo en un comunicado.
Antes varios canales militares no oficiales, tanto rusos como ucranianos, habían reportado la muerte de Gudkov junto con otros diez militares durante un ataque ucraniano contra un puesto de mando ruso en la localidad de Kórenevo.
Condecorado por Rusia, acusado de crímenes de guerra por Ucrania
Mijaíl Gudkov, que nació en 1983 en Novosibirsk (Siberia), es uno de los oficiales rusos de mayor rango que mueren en combate desde que en febrero de 2022 el Kremlin ordenó al Ejército ruso entrar en Ucrania y comenzaron las actuales hostilidades.
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, nombró a Gudkov segundo jefe de la Armada rusa el pasado mes de marzo. Bajo su responsabilidad estaban las fuerzas costeras y terrestres de la flota.
Kozhemiako, que afirmó conocer personalmente al militar, dijo que Gudkov no se imaginaba a sí mismo en otro lugar que no fuera la flota. Por eso, tras convertirse en comandante adjunto de la Armada, “no dejó de ir personalmente a las posiciones de nuestros marines”. Según el periódico Rossískaya Gazeta, la Brigada 155 había participado en las hostilidades en el óblast de Kursk. Una porción de esa región permaneció bajo control de las tropas ucranianas durante ocho meses, desde la incursión de agosto de 2024 hasta su expulsión, el pasado mes de abril.
Gudkov había recibido condecoraciones por su valentía en acciones militares contra Ucrania, y Kyiv le había acusado de cometer crímenes de guerra. Según información del Ministerio de Defensa, fue distinguido con la medalla de Héroe de Rusia en 2023, cuando tenía rango de coronel.