La huelga de controladores franceses golpea al aeropuerto de Palma en plena operación salida

La huelga de controladores aéreos en Francia está provocando graves problemas en el aeropuerto de Son Sant, en Palma, en el primer fin de semana de inicio de la temporada alta, con al menos 70 vuelos cancelados y la mayor parte de las operaciones retrasadas como consecuencia del efecto dominó de las cancelaciones.  La huelga comenzó este jueves y está previsto que finalice la noches del viernes.

Los efectos de las movilizaciones se están notando de manera especial en el aeropuerto palmesano, que hoy tenía previstos unos 150 movimientos con diversos aeropuertos franceses. Está siendo el aeródromo de España con una mayor afectación de la huelga de controladores, según los datos de Aena.

Lee también Eusebio Val

Los controladores aéreos franceses vuelven a provocar, una vez más, graves perturbaciones en los vuelos europeos en un momento crítico del periodo vacacional. La huelga de este jueves y de mañana viernes ha obligado a múltiples anulaciones, con especial incidencia en los aeropuertos de Niza, Bastia y Calvi (50% de cancelaciones), pero también en los 'hubs' parisinos de Roissy-Charles de Gaulle y Orly. El nuevo conflicto laboral ha colmado la paciencia de Airlines for Europe (A4E), la principal asociación de compañías aéreas del continente, condenada, como los usuarios, a soportar el problema endémico que los controladores franceses, que escogen los momentos más sensibles para realizar sus acciones. “Esta huelga es intolerable”, se quejó la A4E. También protestó la compañía británica de bajo coste EasyJet, muy impactada por las anulaciones en el aeropuerto de Niza, su principal base en Francia. La ciudad de la Costa Azul tiene el tercer aeropuerto con más tráfico del país, con 15 millones de pasajeros al año.

Los retrasos también están provocando retrasos y cancelaciones en los aeropuertos de Menorca y Eivissa, en un fin de semana de alta intensidad de tránsito ya que es el inicio oficial de la temporada alta. Diez vuelos que debían llegar a Eivissa han sido cancelados y ha pasado lo mismo con otros seis que debían aterrizar en el aeropuerto de Menorca.

La previsión de Aena es que durante este fin de semana circulen por los aeropuertos de Baleares un total de 4.895 vuelos, lo que supone un 3,4 por ciento menos que los vuelos registrados el primer fin de semana del mismo mes de 2024, cuando hubo 5.061. Esta será la tónica durante todo el verano, con puntas aún más altas en la primera quincena de agosto, que es la de mayor tráfico en Las islas, cuando se roza un avión aterrizando o despegando cada medio minuto.

Está previsto que circulen unos 5.000 aviones en Baleares este fin de semana

La huelga de controladores aéreos en Francia, convocada por Unsa-Icna para este jueves y viernes, continúa en la jornada de hoy con la cancelación del 40% de vuelos en tres aeropuertos parisinos, además de un descenso del 50% de la actividad en el aeródromo de Niza, según datos de la Dirección General de Aviación Civil (DGAC). Los paros afectaron también ayer a los aeródromos del archipiélago balear, con unas 20 cancelaciones en total.

Aproximadamente 270 controladores aéreos en Francia se declararon en huelga este jueves, 3 de julio, lo que supuso cerca del 20% del total de 1.400 trabajadores pertenecientes a este colectivo, tal y como ha informado la agencia AFP.

También te puede interesar