Los demócratas del Comité de Servicios Financieros de Estados Unidos reforzaron su ataque frontal contra los proyectos de ley de criptomonedas impulsados por los republicanos. Esto lo hicieron acusando a las iniciativas de socavar la estabilidad financiera.
La ofensiva inició antes de la llegada de la «Semana de las Criptomonedas» que comenzó el lunes impulsada por los republicanos, pero se ha venido intensificando en el Congreso, donde tres propuestas clave avanzan para someterlas a votación en la Cámara Baja.
Estos proyectos son CLARITY, que propone dividir activos digitales en securities y commodities, GENIUS, que ofrece un marco regulatorio para las stablecoins, y ANTI-CBDC, que pretende prohibir la emisión de una moneda digital de banco central.
El líder de la mayoría republicana, Steve Scalise, confirmó que los proyectos llegarán al pleno esta semana. Los demócratas, sin embargo, respondieron rebautizándolos con nombres provocadores.
De tal manera que llamaron al proyecto de Ley CLARITY (claridad, en español) como «CALAMITY» (calamidad). También renombraron a la iniciativa regulatoria GENIUS (genialidad) como «UNSTABLE» (inestabilidad), jugando con la palabra stablecoins, y la propuesta ANTI-CBDC como “anti innovación”.
Esta medida fue impulsada como estrategia para desacreditarlos y movilizar oposición. Con apodos despectivos buscan ridiculizar las propuestas, sugiriendo que la Ley CLARITY generaría caos regulatorio, GENIUS carece de solidez y la propuesta Anti CBDC frena avances tecnológicos.
Como lo informó CriptoNoticias ayer, los senadores demócratas que no apoyan las legislaciones, liderados por Maxine Waters, usan estos términos, en lo que ellos denominan “Semana Anti-Corrupción Cripto”, para asociar las leyes con riesgos y cuestionar motivos. Para lograrlo, se han centrado en catalogar a la memecoin lanzada por la familia Trump, como un esquema fraudulento.
Waters intensificó la presión, promoviendo su Ley Stop TRUMP en Crypto y acusando al presidente de enriquecerse con su memecoin. Agregó que el criptoactivo «no sirve para nada, y que solo tiene valor por el nombre y el perfil público de Trump».
Mientras tanto, en las calles de Washington, Coinbase desplegó una campaña millonaria con vallas publicitarias, camiones digitales y 5.000 barras de chocolate con el logo de la Ley Claridad repartidas en el Capitolio. De igual manera, el Solana Policy Institute y otros grupos saturan la ciudad con eventos de cabildeo.

En definitiva, con el reloj en marcha y divisiones profundas, la Semana de las Criptomonedas promete definir un marco regulatorio para la industria que crece en EE. UU., aunque no se descarta que pueda convertirse en el escenario de un choque político sin precedentes.