Los consumidores de la tradicional bombona de butano verán cómo a partir de este martes este combustible se abarata un 5%, por lo que pasará a costar casi un euro menos, de 18 a 17,11 euros, según recoge el Boletín Oficial del Estado (BOE). Esta es la primera vez en un año que bajan de precio los envases de 12,5 kilogramos de gases licuados del petróleo (GLP), que hasta mayo experimentaron cinco subidas consecutivas.
Aun así, en comparación con julio del 2024, la bombona de butano se ha encarecido en 1,77 euros. Como su precio no está liberalizado, el Gobierno lo revisa el tercer martes del mes de manera bimestral.

Bombonas de butano en una gasolinera
En concreto, el descenso de esta última revisión se debe a la bajada en las cotizaciones de las materias primas (-14,86%), que compensa el incremento de los fletes (+30,59%), según han informado desde el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Esta revisión bimestral se calcula en función del coste de la materia prima (propano y butano) en los mercados internacionales, así como del coste de los fletes (transporte) y la evolución del tipo de cambio euro-dólar. Por otra parte, dicha revisión del precio, al alza o a la baja, está limitada al 5%, acumulándose el exceso o defecto de precio para su aplicación en posteriores revisiones.
El gas licuado de petróleo (GLP) envasado es una mezcla de hidrocarburos, principalmente compuesta de butano, que sirve como alternativa al gas natural para su consumo energético en envases a presión, especialmente en poblaciones o núcleos urbanos sin conexión a la red de gas natural. En España, se calcula que una cuarta pare de los hogares utilizan este combustible en retroceso, cuyo consumo se ha reducido más de un 25% desde el 2010.
En los últimos cinco años, el precio de la tradicional bombona de butano se ha encarecido 4,4 euros, pasando de 12,71 euros que costaba en julio del 2020 a los 17,11 que cuesta en la actualidad, según la última revisión.