
El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha acusado este martes al Gobierno de Pedro Sánchez de renunciar a “ejercer la autoridad del Estado” en Torre Pacheco y de usar los disturbios que se están produciendo en ese municipio murciano para “tapar sus cesiones al separatismo y su corrupción”. Tras asegurar que contra los criminales hay que “actuar con toda determinación”, ha subrayado que nadie podrá contar con el PP para “agitar las calles”, en un mensaje velado a Vox.
Por su parte, el PSOE ha reaccionado a las palabras del líder del PP y le pide que apoye la reforma del reglamento del Congreso de los Diputados para aplicar sanciones a “agitadores ultras profesionales” que, a juicio de los socialistas “alimentan la violencia” en Torre Pacheco.
Además, el presidente del PP ha mandado un mensaje contundente contra los criminales, avisando que si él gobierna y un inmigrante irregular delinque “será repatriado inmediatamente” y si es nacional “responderá ante la Justicia”.
En un vídeo grabado difundido por el PP, Feijóo ha expresado todo su apoyo a Domingo, el hombre “brutalmente agredido” hace unos días en Torre Pacheco, y se ha hecho eco también del mensaje de serenidad que tanto él como su familia han transmitido y que, a su juicio, debe ser ejemplo para todos.
El jefe de la oposición ha condenado “toda forma de violencia con independencia de quien la ejerza”. “Quienes hayan cruzado nuestras fronteras para quebrantar la ley no nos representan. Quienes la incumplen habiendo nacido aquí, tampoco”, ha dicho.
Además, Feijóo ha asegurado que a los inmigrantes residentes en España les exigen “respeto e integración”. “La mayoría ya lo cumple. Quienes no lo hacen deben saber que no son bienvenidos”, ha advertido.
El líder del PP también se ha dirigido a los que “están llamando a incumplir la ley bajo la falsa proclama de tomarse la justicia por la mano”. “Les decimos que ya basta. En democracia a los delincuentes los persiguen las Fuerzas y Cuerpos de seguridad del Estado y las leyes las aplican los jueces. La delincuencia no se combate con más delincuencia”, ha enfatizado.
Feijóo acusa al Gobierno de usar disturbios para “tapas sus cesiones”
Un día después del acuerdo entre Gobierno y Generalitat en materia de financiación, Feijóo ha afirmado que el Ejecutivo de Pedro Sánchez, “como solo se dedica a subastar España para mantener el favor del separatismo”, ha renunciado a ejercer la autoridad del Estado” en Torre Pacheco.
En este sentido, ha indicado que el “primer deber” del Gobierno, que es “proteger la convivencia”, “ha fracasado”. “Sé que está usando los disturbios para tapar sus cesiones al separatismo y su corrupción”, ha aseverado.
Según Feijóo, lo único que ha hecho evidente es que “ni hay política de seguridad ni hay política migratoria”. “Mientras hablamos de los inmigrantes ilegales de Torre Pacheco siguen llegando más inmigrantes ilegales a nuestras costas”, ha avisado.
Dicho esto, ha hecho una “llamada a la calma” y ha asegurado que “esto no va de españoles contra extranjeros ni de Partido Socialista contra Vox” sino que “va de ciudadanos que anhelan vivir en paz por un lado y de delincuentes por otro”.
“Contra los criminales hay que actuar con toda determinación pero que nadie cuente con el Partido Popular para agitar las calles. No somos eso. No somos esa España”, ha manifestado el presidente de los ‘populares’, marcando así distancias con la formación de Santiago Abascal.
Además, ha afirmado que si el PP gobierna mandará “un mensaje claro a los delincuentes”: “Quien cometa un delito lo pagará. Si es inmigrante irregular será repatriado inmediatamente y si es nacional responderá ante la justicia”.
El PP catalán evita condenar la violencia ultra y señala a los migrantes
Por su parte, el PP de Catalunya ha endurecido su discurso ante los disturbios ocurridos en Torre Pacheco. Juan Fernández, portavoz del partido en el Parlament, ha centrado su mensaje en recordar que el origen del conflicto fue la primera agresión sufrida por un vecino, y ha afirmado que algunos inmigrantes vienen a España a “practicar la violencia y aprovecharse del sistema”. Así, ha evitado condenar los actos violentos protagonizados por grupos de ultraderecha ni los discursos racistas que se atribuyen a Vox.

Durante una rueda de prensa en el Parlament, Fernández ha defendido que la prioridad debe ser “restablecer la ley” en municipios como Torre Pacheco, así como en localidades catalanas como Sabadell o Salt. El portavoz ha criticado a los partidos que, según él, sólo se centran en los disturbios provocados por la extrema derecha, sin tener en cuenta el contexto previo. Mientras tanto, Vox continúa centrando su discurso político en Catalunya en la lucha contra la inmigración.