Al menos 30 muertos y 80.000 desplazados por las lluvias torrenciales en Pekín

China se ha despertado con una tragedia nacional tras el paso de una tormenta que azotó Pekín con fuerza, dejando a su paso al menos 30 muertes —el recuento sigue abierto—, 80.000 desplazados y cortes en el suministro eléctrico en varias aldeas. En la vecina provincia de Hebei se reportaron otras cuatro muertes a causa de un deslizamiento de tierra provocado por las intensas lluvias.

Según los medios estatales, un distrito de Pekín registró 543,4 milímetros de lluvia entre el jueves y la medianoche del lunes. La capital china suele acumular unos 580 milímetros al año, lo que indica que algunas zonas recibieron casi la totalidad de su precipitación anual en solo unos días.

China suma en 2025 pérdidas por desastres naturales por valor de cerca de 6.500 millones de euros, sobre todo por luvias

El primer ministro Li Qiang declaró que las lluvias e inundaciones en el distrito suburbano de Miyun, en Pekín, provocaron numerosas víctimas, según informó la agencia oficial Xinhua. CCTV reportó que 28 personas murieron en ese distrito. En el primer semestre de 2025, China registró pérdidas por desastres naturales por valor de 54.110 millones de yuanes (unos 6.500 millones de dólares), en su mayoría debido a inundaciones, según cifras de la agencia nacional de respuesta a emergencias citadas por medios estatales.

Horizontal

Un grupo de trabajadores se desplazan sobre una excavadora a los lugares más afectados.

Florence Lo / Reuters

Se espera que las lluvias disminuyan en Pekín, pero Shanghái se enfrenta a un gran temporal. La tormenta Co-may se encontraba a 425 kilómetros de la provincia de Zhejiang en la mañana del martes, y según el buró meteorológico nacional, se prevé que se intensifique ligeramente a medida que se acerque a la costa.

Horizontal

Una mujer barre el barro de su casa tras las inundaciones. 

ANDRES MARTINEZ CASARES / EFE

El pronóstico indica que la tormenta tocará tierra en Shanghái o en sus alrededores hacia el miércoles, y podría quedarse un tiempo en la zona, trayendo vientos y lluvias prolongadas. Un sistema de movimiento lento eleva el riesgo de inundaciones graves. El mal tiempo ha provocado retrasos y cancelaciones de vuelos en aeropuertos de Pekín, Shanghái y Ningbo. Las lluvias comenzaron el fin de semana, obligando al cierre de importantes sitios turísticos y a la suspensión del transporte público.

También te puede interesar