La elección de Jeannette Jara como líder de la izquierda chilena y, en consecuencia, candidata a suceder a Gabriel Boric en las elecciones de noviembre fue largamente comentada en Chile. Después de la dictadura de Pinochet y tras 35 años de restauración de la democracia, una militante del Partido Comunista de Chile (PCCh) aspiraría a la presidencia del país. Se esperaba —o se temía— que la ex Ministra de Trabajo, de 51 años, marcara distancia con el PCCh, para alejarse del término comunista. Pero Raffella Carrà no le ha dejado.
La Libre Arte, una librería de Santiago de Chile conocida por su activismo cultura, publicó un post en Instagram en la que mencionaba al PCCh y a sus juventudes, donde ponía a disposición del público un póster de 70 x50 centímeros de edición limitada —solo se imprimirían 200— de Raffaella Carrà. La foto, de una Carrà joven, en blanco y negro sobre fondo rojo, va acompañada de la leyenda “siempre voto comunista” y el subtítulo: “Raffaella Carrà, una di noi [una de nosotros]” junto a la hoz y el martillo.

La frase “siempre voto comunista” alude a una entrevista que Carrà concedió a la extinta revista Interviu en 1977, declarando su filiación política. Carrà, fallecida en 2021, se hizo popular en Chile en los años 80 a raíz de sus actuaciones en el festival de Viña del Mar. Particularmente en 1982, cuando —compartiendo cartel con Raphael, The Police, Los Pecos y Miguel Bosé— tomó el festival al asalto en una actuación que le valió el reconocimiento del jurado.

Jeannette Jara, en una imagen reciente.
Esa actuación, con posterioridad, se convirtió en icono de la libertad en Chile. La expresividad de Raffaella Carrà contrastaba con un país sometido a una dictadura. Por eso César Padilla, de 57 años, propietario de La Libre Arte reivindicó a Raffaella para recordar a Jeanette Jara su ideología. “Inmediatamente después de su victoria en las primarias —explica en La Repubblica—, parecía que Jara quería dejar el Partido Comunista para atraer más fácilmente los votos de la izquierda moderada. Y lo que queríamos decir con este póster era: ser comunista no es pecado. ¡Miren a Raffaella, nunca se ha avergonzado de ello, al contrario! Nuestra idea funcionó”.
Un sondeo publicado el pasado domingo en La Tercera otorga a Jara —comunista, pero candidata del centroizquierda— el 27% de los votos, por detrás del candidato de la ultraderecha José Antonio Kast, que suma el 30%. La primera vuelta de las elecciones presidenciales se celebra el próximo 16 de noviembre.