
Lituania solicitó el martes a la OTAN que tome “medidas inmediatas” para reforzar sus defensas aéreas tras revelarse que un dron ruso hallado en su territorio la semana pasada transportaba explosivos.
El ministro de Asuntos Exteriores, Kestutis Budrys, declaró que él y el ministro de Defensa, Dovile Sakaliene, habían escrito al jefe de la OTAN, Mark Rutte, solicitando “medidas inmediatas para reforzar las capacidades de defensa aérea de Lituania”.
“El 28 de julio, un dron militar ruso violó el espacio aéreo lituano”, declaró Budrys en el sitio web de X.
El dron, que fue avistado por testigos presenciales sobrevolando Vilna, la capital del país, fue finalmente encontrado en un campo de entrenamiento militar el 1 de agosto.
“Durante una inspección de la aeronave, se descubrió que transportaba un artefacto explosivo, que fue desactivado con éxito en el lugar”, declaró a la prensa la fiscal general de Lituania, Nida Grunskiene.
“Una de las principales hipótesis de la investigación es que el dron entró accidentalmente en territorio lituano”, declaró, enfatizando que “se están investigando otras teorías paralelamente”.
Las autoridades lituanas creen que se trataba de un dron Gerbera de fabricación rusa, un tipo de aeronave comúnmente utilizada como señuelo en los ataques rusos contra Ucrania.
“Este es el segundo incidente de este tipo en menos de un mes. Otros aliados también han reportado recientemente violaciones similares del espacio aéreo”, declaró Budrys, añadiendo que “la amenaza es real y creciente”.
El ministro también enfatizó que Bielorrusia, país que había de haber sobrevolado el dron para llevar a Vilna, tiene la responsabilidad de prevenir este tipo de incidentes.