Seúl ordena desmantelar los altavoces de propaganda en la frontera con Corea del Norte

El Ejército surcoreano comenzó el lunes a desmantelar todos los altavoces que utilizaba para emitir mensajes de propaganda hacia Corea del Norte en la Zona Desmilitarizada (DMZ), en un nuevo gesto de Seúl para reducir las tensiones intercoreanas.

El Ministerio de Defensa surcoreano confirmó que se trata de una acción concreta para contribuir al alivio de las tensiones entre las dos Coreas “en un marco que no afecta la postura de preparación militar”. Lee Kyung-ho, viceportavoz del ministerio, afirmó que la retirada de los altavoces se completará antes de que termine esta semana.

La medida no fue coordinada previamente con Corea del Norte

La Administración surcoreana de Lee Jae-myung ya había ordenado en junio suspender las emisiones de estos dispositivos como primer gesto de distensión a pocos días de asumir el cargo. Las transmisiones habían sido reanudadas el año pasado, durante el Gobierno de Yoon Suk-yeol, en respuesta al envío de globos con basura desde el Norte.

Horizontal

Altavoces norcoreanos a lo largo del río Imjin, que cruza la frontera intercoreana.

YONHAP / EFE

En este mismo plan de distensión, Seúl también suspendió las emisiones de radio y televisión de propaganda gestionadas por el Servicio de Inteligencia Nacional (NIS), una medida que no ha sido confirmada oficialmente pero cuya interrupción ha sido detectada por emisoras privadas. Por su parte, el nuevo Gobierno ha pedido a organizaciones civiles que detengan el lanzamiento de panfletos contrarios al régimen norcoreano mediante globos.

Mensaje de la hermana de Kim Jong-un

Corea del Sur sigue siendo el “enemigo” y Pyongyang no tiene “ningún interés” en dialogar 

Los altavoces forman parte de una larga tradición de guerra psicológica en la península coreana, y durante más de cinco décadas han sido una de las principales herramientas mediáticas contra Corea del Norte.

Aunque Pyongyang también apagó en junio sus propios altavoces de propaganda en aparente respuesta a la acción de la nueva Administración surcoreana, el régimen de Kim Jong-un sigue rechazando la apertura.

Lee también La Vanguardia

Horizontal

Kim Yo-jong, la influyente hermana del líder norcoreano, dijo la semana pasada que Corea del Sur sigue siendo el enemigo y que Pionyang no tienen intenciones de diálogos intercoreanos, al rechazar por completo los objetivos de desnuclearización propuestos por Seúl y Washington. 

También te puede interesar