El Gobierno suizo no se opondría a que la leyenda del tenis Roger Federer o el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, intervinieran para reducir la carga arancelaria del país después de que Estados Unidos impusiera un derecho de importación del 39% a sus productos, declaró la presidenta Karin Keller-Sutter. Algunos políticos suizos han propuesto a su compatriota Infantino como canal informal de negociación con el presidente estadounidense Donald Trump, después de que este asistiera a la final de la Copa Mundial de Clubes de la FIFA en Nueva Jersey, en julio.
Según informaron medios suizos, Trump también es aficionado a las celebridades y podría verse influido por un acercamiento de Federer. “Si personalidades que lo conocen tienen una conversación con él, no estamos en contra”, dijo Keller-Sutter a la emisora Tele Zueri, al ser preguntada sobre Infantino o Federer hablando con Trump.
“No es una estrategia que podamos seguir oficialmente”, añadió, señalando que las negociaciones con Washington serían dirigidas por el gobierno. “No sé si eso ayudaría realmente al final”. Suiza se ha visto sorprendida por el arancel del 39 %, uno de los más altos aplicados bajo la reconfiguración comercial global de Trump, que entró en vigor la semana pasada.
No es una estrategia que podamos seguir oficialmente”
Karin Keller-SutterPresidenta de Suiza
A principios de mayo, el presidente sudafricano Cyril Ramaphosa incluyó a populares golfistas en su delegación que viajó a Washington con la esperanza de tratar cuestiones comerciales y recomponer unas relaciones tensas con Estados Unidos. Durante una tensa reunión en la Casa Blanca, Trump lo confrontó con afirmaciones falsas sobre un “genocidio blanco” —mostró una imagen del Congo asegurando que era Sudáfrica—y expropiaciones de tierras.
Lee también
Keller-Sutter dijo que esperaba que las conversaciones para reducir los aranceles estadounidenses a las exportaciones suizas pudieran resolverse en octubre, pero advirtió que Suiza no pagaría “cualquier precio” después de que un acuerdo previo fuera descartado por Trump en una llamada telefónica entre ambos líderes el 31 de julio.
“El Consejo Federal se esfuerza, naturalmente, por encontrar una solución que reduzca los aranceles aduaneros”, afirmó Keller-Sutter. “Espero que así sea”, dijo al ser preguntada sobre las declaraciones del secretario del Tesoro estadounidense, Scott Bessent, de que las cuestiones comerciales podrían resolverse en octubre.